Impacto de la crisis de los semiconductores

Seat cancela la contratación de 1.000 temporales por la avalancha de paradas de producción en Martorell

Seat Martorell
Trabajadores de Seat
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Seat Martorell no levanta cabeza tras el impacto de la crisis de los semiconductores. El fabricante automovilístico del grupo Volkswagen ha cancelado sus planes de contratar a 1.000 empleados eventuales durante tres meses para recuperar la producción perdida por las paradas en las líneas de montaje a consecuencia de la falta de piezas -tal y como avanzó OKDIARIO-. Sólo en el primer semestre del año en la planta catalana se han ensamblado casi 30.000 unidades menos, lo que pone en riesgo la recuperación de los niveles de producción previos al impacto de la pandemia.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que «la empresas puso sobre la mesa la necesidad de convocar jornadas adicionales de fin de semana antes de verano y las vacaciones estivales con la contratacción de 1.000 trabajadores temporales entre los meses de julio y septiembre para recuperar la producción de casi 30.000 coches». «La situación de penuria en el abastecimiento de piezas provocó que estas incorporaciones se retrasarán hasta septiembre», aseguran.

«No obstante, la prolongación de la situación derivada del impacto de la crisis del coronavirus ha provocado que Seat Martorell cancele sus planes para recuperar la producción perdida en el primer semestre», explican. Además, recalcan que «en julio hemos utilizado la bolsa de horas 19 días, la situación es crítica y va a ser imposible recuperar la producción previa al impacto de la crisis del coronavirus».

Las últimas paradas que ha sufrido el fabricante automovilístico del grupo Volkswagen han sido este lunes y este martes ante la escasez en el suministro global de semiconductores que afecta a la industria del automóvil a pesar de los «grandes esfuerzos» para mantener abiertas las líneas de producción.

En concreto, este miércoles se retomó la producción en la línea 1 con el ensamblaje de 925 unidades, pero las líneas 2 y 3 han paralizado por completo su actividad con la perdida de producción de más de 1.300 unidades al día -925 y 375 coches, respectivamente-.

No cancela todos sus planes

«La empresa no ha cancelado todos sus planes para recuperar la producción perdida. Seat pedirá voluntarios para realizar la modalidad del 3+1 en la L1 en los 2,5 turnos, trabajando el personal voluntario la S/34 de agosto. En función del número voluntarios, la empresa decidirá si aplica el sistema 3+1 y en cuantos turnos de trabajo», recalcan.

De realizarse el 3+1, la empresa comunicará el día 31-05-2021 a las personas que lo hayan solicitado que tienen que trabajar la S/34 y también la semana asignada por sorteo para disfrutar de la semana de vacaciones restante entre septiembre y diciembre. Unos turnos de trabajo a los que se iban a sumar los trabajadores eventuales que Seat Martorell tenía previsto incorporar a las líneas de ensamblaje en el mes de septiembre.

Lo que sí que ha cancelado son los turnos adicionales de fin de semana -sábado en el turno de mañana y domingo en el turno de tarde- por la falta de piezas. «Las previsiones eran: línea 1 con 7 turnos adicionales de producción y línea 2 con 6 turnos en fin de semana pero el calendario de junio y julio de momento no se ha cumplido», concluyen las citadas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias