Santander sufre un ‘hackeo’ que afecta a España, Chile y Uruguay: «No son datos de seguridad de clientes»
En la base de datos afectada no hay información transaccional ni credenciales de acceso
Banco Santander ha sufrido un hackeo en una base de datos alojada en un proveedor, lo que afectado a la seguridad de la entidad en España, Chile y Uruguay. Según las primeras informaciones, este hackeo ha afectado a clientes, empleados y algunos ex empleados del grupo -aunque no directamente a la seguridad de los clientes- así lo ha dejado claro un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según fuentes de la propia entidad: «Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad». «No son datos de seguridad de clientes», puntualizan.
En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados. Al respecto, Santander señala que la base de datos hackeada no contiene información transaccional, ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco.
El banco, que está llevando a cabo una investigación, señala que implementó «de inmediato» medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.
La entidad presidida por Ana Botín «lamenta» la situación y señala que está informando «proactivamente» a los clientes y empleados directamente afectados. «Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos», concluye la entidad en un reciente comunicado.
Dado tal hecho, Santander está obligado, por una parte, a notificar el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como ocurrió el pasado octubre en el ciberataque sobre Air Europa. Y, por otra parte, debe comunicarlo también al Banco Central Europeo (BCE).
Lo último en Economía
-
Ni la marca ni el precio: esto es en lo que debes fijarte para comprar un salmón de calidad, según la OCU
-
No hay nada mejor: el armario barato de IKEA perfecto para que tu baño siempre esté impecable
-
Increíble pero cierto: su mejor amiga okupa su casa en Madrid, la demanda, y le amenaza a ella y a toda su familia
-
La Seguridad Social lo confirma: el cambio en la norma que afecta a estos trabajadores
-
Hasta 6.660 euros: el subsidio del SEPE al que pueden acceder estas personas
Últimas noticias
-
Ni la marca ni el precio: esto es en lo que debes fijarte para comprar un salmón de calidad, según la OCU
-
No hay nada mejor: el armario barato de IKEA perfecto para que tu baño siempre esté impecable
-
Cambio inesperado en Madrid a partir de este día: el comunicado de la AEMET que no esperábamos
-
Increíble pero cierto: su mejor amiga okupa su casa en Madrid, la demanda, y le amenaza a ella y a toda su familia
-
Ni se te ocurra tener esta planta en casa: parece inofensiva, pero puede provocar vómito y diarrea a tu perro