Sangría de los fondos de inversión en EEUU ante los aranceles: Blackstone, Apollo, Ares y KKR se desploman
Las acciones de los gigantes de inversión como Blackstone, Apollo y KKR se dejan millones en Bolsa en los últimos meses
Los fondos de inversión son las últimas víctimas de la volatilidad que sigue sacudiendo a Wall Street. La guerra arancelaria de Trump no sólo tiene implicaciones en la cesta de compra, sino también en el mundo de capital riesgo. En los últimos meses, tras la vuelta de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, los gigantes en la gestión de activos han caído en picado en Bolsa. ¿Por qué nos importa? Esta última síntoma de deterioro quiere decir que el terremoto de riesgo e incertidumbre desatado por la administración de Trump ha empezado a dificultar la inversión en Estados Unidos, considerado como el mercado de referencia del mundo.
Las últimas semanas han sido marcados por una confluencia de indicadores negativos en la mayor economía del mundo: aranceles, el riesgo de un brote de inflación, y las fuertes caídas en las Bolsas. Esta caída de optimismo se ha trasladado a su desempeño bursátil. El fondo de inversión, Apollo, se ha dejado alrededor de 10% en Bolsa dentro de este entorno caótico, mientras que KKR ha acumulado más de 21% en pérdidas bursátiles en 2025, y Blackstone, por su parte, casi un 14%.
Alex Blostein, estratega del banco de inversión, Goldman Sachs, alertó de esta caída de valor hace unos días. “Los valores de los gestores alternativos han bajado un 14% este año. Esto supone un 26% menos que los máximos recientes y un 12% por debajo de los niveles previos a las elecciones, ya que la incertidumbre política hizo aumentar la volatilidad del mercado” ha apuntado Blostein en una nota a clientes.
Blostein ha explicado que este desempeño negativo se debe en gran medida a la volatilidad, que ha llevado al sector de inversión a revisar sus expectativas para el año que viene. «Este fuerte descenso ha sido en gran medida en función del aumento de los riesgos de beneficios para los mercados de capitales. Esperamos que el entorno de los mercados de capitales siga siendo relativamente más difícil a corto plazo».
Los analistas de Bank of America comparten esta visión, y han alertado de la «caída del excepcionalismo estadounidense». Los gestores de fondos han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento al paso más veloz en la historia de la encuesta. «La estanflación, la guerra comercial, el fin del excepcionalismo estadounidense estando conduciendo a una caída del optimismo en los gestores de fondos» ha apuntado Michael Hartnett.
Estas presiones ya han empezado a materializarse. El grupo de capital riesgo afincado en Luxemburgo, CVC Capital Partners, alertó este miércoles de que la política arancelaria de Donald Trump está dificultando la negociación y cerrar acuerdos este año. Las fusiones y adquisiciones en Estados Unidos han desplomado en un 30% interanual en enero, cuándo Trump tomó posesión de la Casa Blanca, según datos de LSEG.
Lo último en Economía
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%
-
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de universidad: «Un jubilado español cobra más que uno alemán y nosotros tenemos salarios bastante más bajos»
-
Los sudokus están bien pero los expertos recomiendan este ejercicio para entrenar la memoria y la agilidad mental
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,05%) y se sitúa en los 20.000 puntos, con el crudo en 88 dólares y pendiente de Nvidia
-
Va a haber colas en Primark por la vajilla colorida más barata y elegante por 7 euros
Últimas noticias
-
El Gobierno recula tras la primera reunión de Torres y Vivas: descarta el uso de polideportivos «salvo casos extremos»
-
Estalla la tensión en El Trampolín: desmontan asentamientos de inmigrantes y la Policía realiza disparos disuasorios
-
Riada mortal en Nepal: al menos 160 muertos y 700 desaparecidos, la mayoría turistas
-
Así quedan los bombos del sorteo de la Champions League 2026-27: posibles rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal y Betis
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%