Economía
EMPRENDEDORES

Sánchez obliga a devolver las ayudas del Covid-19 a 45.000 autónomos que cerraron «aunque hayan muerto»

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno de Pedro Sánchez ha denegado las ayudas del Covid-19 a 45.357 autónomos que cesaron su actividad en la pandemia, por lo que estos trabajadores deberán de abonar la cantidad recibida, puesto que el Ejecutivo les dio el dinero sin corroborar si cumplían los requisitos. En ese sentido, fuentes solventes del sector aseguran a OKDIARIO que los afectados tendrán que realizar la devolución «aunque hayan cerrado» o, peor, «aunque hayan fallecido».

En ese caso, los herederos del autónomo que recibió la ayuda serán los que estén obligados a devolver el dinero que Sánchez dio sin comprobar que podían recibirlos. Así, numerosas familias de trabajadores por cuenta propia que pidieron el soporte económico sin saber muy bien si podían disfrutarlo, se verán una situación insólita.

Según explican fuentes expertas, muchos autónomos recibieron ayudas durante la pandemia por cese de actividad. Sin embargo, dados los numerosos decretos que se crearon para regularlas (7 en tres años) se creó un ambiente de confusión que provocó que muchos solicitaran la prestación sin conocer con claridad si tenían derecho a ella.

Ante esta situación, la Seguridad Social repartió las ayudas sin comprobar si los beneficiarios cumplían con los requisitos. Tras ello, Hacienda les cobró los impuestos correspondientes por haber tenido esos ingresos.

Ahora, el Gobierno exige que aquellos que disfrutaron de las ayudas sin cumplir con los requisitos devuelvan el dinero. Por ello, muchos autónomos se encuentran con que tienen que restablecer un ingreso por el que ya han tributado. Así, Hacienda no va a tener más remedio que revisar las declaraciones de varios años (hasta 2023) para arreglar el desbarajuste

El propio Tribunal de Cuentas ha criticado la forma de proceder el Ejecutivo: «La gestión de esta prestación se ha visto condicionada, principalmente, por su escasa y poco clara regulación jurídica». «A pesar de sus sucesivas modificaciones, la regulación recogida en dicho artículo se ha revelado insuficiente para su adecuada gestión, poniendo de manifiesto, en ocasiones, tanto la imprecisión de sus términos como la falta de previsión de determinados aspectos (nacimiento del derecho o causas de extinción, entre otras)», explica el organismo.

Las ayudas a los autónomos y la pandemia

Así, el Gobierno de Sánchez ha rechazado la ayuda a 45.357 autónomos que cesaron su actividad durante la pandemia tras comprobar que no cumplían con los requisitos legales o que su actividad no había sido suspendida por la emergencia sanitaria.

Durante la crisis del coronavirus, el Ejecutivo distribuyó ayudas provisionales a cerca de 1,5 millones de autónomos, destinando 5.237 millones de euros en prestaciones extraordinarias y exoneraciones de cotizaciones sociales.

Elma Saiz, Ministra de Seguridad Social.

Para acceder a estas ayudas, era necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, al corriente de las cuotas y tener la actividad económica suspendida por la crisis. Según una respuesta parlamentaria a preguntas del Partido Popular, tras revisar los requisitos, se denegó el 3,05% de las prestaciones reconocidas inicialmente por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Sin embargo, la cifra dista de la estimación del Tribunal de Cuentas, que en un informe de abril apuntó que hasta 281.000 autónomos podrían haber recibido ayudas de manera indebida. Según el organismo, al menos 125.000 beneficiarios no estaban dados de alta en la Seguridad Social o al corriente de pago, mientras que otros 156.000 solicitaron la prestación sin que su actividad estuviera suspendida durante la pandemia.