Sánchez no se fía: aprovecha la ayuda del BCE para elevar la emisión de deuda a 12.000 millones en julio
El BCE sigue rescatando a Sánchez: compra otros 6.000 millones de bonos españoles
Las compras de deuda no serán una barra libre para Sánchez: el BCE le obligará a reducir el déficit
El Gobierno no se fía de cómo pueda evolucionar la economía española en los próximos meses y ha aprovechado el salvavidas lanzado de nuevo por el Banco Central Europeo (BCE) en julio -ha seguido comprando masivamente deuda española mientras determina qué condiciones impondrá a cambio-, para elevar las emisiones de deuda neta en 12.000 millones de euros. A cierre de julio, ya ha cubierto 55.000 de los 75.000 millones netos previstos para todo el año, el 73%. A cierre de junio eran 43.000 millones, el 57% del total, según datos del Tesoro Público.
Como ha publicado este diario, el BCE ha comprado más de 6.000 millones de deuda pública española entre junio y julio, pese a que anunció el fin de su programa de compras para junio. Sin embargo, ante la subida de los tipos de interés por la inflación y el impacto que tuvo esta decisión en las primas de riesgo de Italia y España, el organismo que preside Christine Lagarde anunció un nuevo mecanismo para invertir los fondos de la deuda que fuera venciendo de países sin riesgo en productos de los países periféricos. En definitiva, dejar de comprar deuda alemana, por ejemplo, para invertirla en deuda española e italiana.
Esto ha tenido sus consecuencias porque las primas de riesgo italiana y española han bajado, pero está pendiente saber las condiciones macroeconómicas que va a pedir a los países a cambio, que pasan si nada cambia por reducir el déficit y cuadrar las cuentas públicas. Ante esta incertidumbre, unida a la desaceleración que se espera para España y la zona euro para el otoño -que podría acabar en recesión-, suponen un riesgo para los tipos de interés que tiene que pagar el Tesoro español a los inversores internacionales por los bonos y las letras del Estado.
Para resguardarse de esa incertidumbre, el Tesoro ha acelerado las emisiones de deuda en julio y ya ha cubierto el 73% del objetivo de todo el año, 75.000 millones de euros. Se trata de deuda neta, puesto que la deuda bruta que tiene que colocar en los mercados internacionales en el conjunto del año supera los 220.000 millones de euros -ya ha emitido 157.000 millones hasta julio-.
Tipos de interés
La primera consecuencia de la ayuda del BCE en junio y julio ha sido la caída de la prima de riesgo. La segunda, la mejora de los tipos de interés que paga el Tesoro. En junio, las emisiones de deuda nuevas registraron un rendimiento medio del 1,8%, frente al 1% de mayo. En cambio, en julio ya ha vuelto a bajar hasta el 1,5%.
En cuanto a los compradores de la deuda, los inversores internacionales continuan la reducción de su peso en el conjunto de la deuda nacional. Hasta mayo -último dato publicado- los inversores extranjeros atesoran ya sólo el 41,5% de la deuda pública española.
Lo último en Economía
-
La novedad de Lidl que necesitas para tu coche: es imprescindible y te puede salvar
-
Soy experto inmobiliario y lo que viene con las hipotecas podría sorprenderte: «El Euríbor…»
-
Nuevo palo de Ryanair: obligan a sus viajeros a no hacer esto que hasta ahora era muy común
-
Zara Home destroza a IKEA con el cabecero desenfundable que arrasa en España
-
Palo a los autónomos: te pueden quitar 29.000 euros de la ayuda más esperada
Últimas noticias
-
La novedad de Lidl que necesitas para tu coche: es imprescindible y te puede salvar
-
Soy experto inmobiliario y lo que viene con las hipotecas podría sorprenderte: «El Euríbor…»
-
Éste es el documento que prueba que el periodo de prueba de Jésica en Tragsatec era de 3 meses
-
Mira bien a tu perro: si hace esto tiene ansiedad, según un veterinario
-
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 14 de marzo de 2025?