Sánchez estudia excluir a las clases medias del descuento de la gasolina en plenas vacaciones
Moncloa trabaja para excluir del descuento de los 20 céntimos de los carburantes a las clases medias en plenas vacaciones a pesar del encarecimiento del diésel y la gasolina, que amenaza superar los 2 euros el litro en verano. En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ya estudia la aplicación de esta medida en el mes de julio tras el fin del real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo en conversaciones con este diario que han explicado que «la fórmula del descuento de los carburantes nunca ha convencido al Gobierno, ya que todos los ciudadanos, sin excepción, tanto los pertenecientes a las clases más bajas como a las altas, se pueden beneficiar de la rebaja de los 20 céntimos por litro. Esta era la única forma de actuar rápido frente al encarecimiento de los combustibles sin tocar impuesto», añaden.
«El Ejecutivo ya trabaja para excluir a las clases medias de la rebaja y dar cheques de 30 céntimos, pero sólo a las rentas más bajas», concretan. La intención del Gobierno de Pedro Sánchez es colgarse una nueva medalla e intentar robar algún voto ampliando la cantidad de la rebaja de los carburantes en 10 céntimos, de 0,20 euros a 0,30 euros, a pesar de que el número de beneficiarios será «mucho» menor. No obstante, aún se desconoce cuáles serán los tramos y la manera en la que se aplicarán los descuentos.
El principal problema para la clase media será el momento en el que planea el Gobierno eliminar el descuento de los carburantes: verano. Entre los meses de julio y septiembre se produce el mayor número de desplazamientos del año, la diferencia es que este año se producirá con la gasolina y el diésel en máximos, lo que provocará que un alto porcentaje de familias opten por cambiar la playa y quedarse en casa.
Alza de los precios de la gasolina
Mientras, la escalda del precios de los carburantes se encuentra lejos de llegar a su fin tras alcanzar el diésel un nuevo máximo histórico al alcanzar 1,873 euros por litro, superando los 1,847 euros de hace una semana -sin tener en cuenta el descuento del Gobierno-, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Por su parte el precio medio del litro de gasolina también ha repuntado por segunda semana consecutiva, con una subida del 1,1%, para situarse en los 1,837 euros, un nivel tan solo superado por 1,845 euros que tocó a mediados de marzo.
Lo último en Economía
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
-
La industria vinícola europea en vilo: cede terreno a China y EEUU, mientras el consumo de vino cae un 25%
-
Hacienda recauda 7.364 millones de euros más hasta noviembre por las subidas de impuestos de Sánchez
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
-
Miles de propietarios afectados: el aviso del Tribunal Supremo que sacude a las comunidades de vecinos
Últimas noticias
-
El cómico momento Lamine Yamal en los Globe Soccer Awards: «En mi casa manda mi madre, ya está»
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
Todos los premiados en la gala de los Globe Soccer Awards 2025
-
Dembélé le quita también a Lamine Yamal el premio a mejor jugador de los ‘Globe Soccer Awards’