Economía

Sánchez destinará más de un tercio del rescate de la UE a «inversión verde» y al coche eléctrico

Buenas noticias para las empresas energéticas. El presidente del Gobierno desvela que un 37% de los 72.000 millones que la Comisión Europa dará a España fondo perdido irán para "inversión verde", incluyendo inversión en los "territorios que necesitan la descarbonización".

Sánchez destinará más de un tercio del rescate de la UE a «inversión verde» y al coche eléctrico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno destinará un 37% de los 72.000 millones de euros que recibirá España de la Comisión Europea a la «inversión verde», que de esta manera será el sector más beneficiado por el ‘maná’ del dinero de Bruselas con 26.640 millones de euros. Según ha avanzado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inversión verde será la principal mientras que la inversión digital, con un 33%, será el segundo espacio que más fondos recibirá con 23.760 millones de euros.

Sánchez ha avisado de que la movilidad eléctrica será la principal apuesta en este ámbito. De esta manera, ha asegurado que con dinero eléctrico se quiere poner en las carreteras española «250.000 vehículos eléctricos en 2023 y 5 millones en 2030», que irían acompañados necesariamente de miles de puntos de recarga. Además, pretende rehabilitar medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente.

El presidente ha incidido en algo que ya era conocido, y es que la inversión en transición ecológica será la principal destinataria del dinero del rescate europeo a España. Según ha señalado, parte de este dinero irá destinado a la «descarbonización» de zonas que han dependido de los recursos fósiles.

«Tenemos que ser líderes de la renovación energética a escala mundial», ha insistido el presidente durante su presentación en el Palacio de la Moncloa, a la que ha acudido 45 minutos después de la hora en la que ha convocado a los asistentes -entre ellos, grandes empresarios del Ibex como Ana Botín- y tras un solo de piano del inglés James Rhodes.

Inversión digital

Después de la inversión verde, el presidente ha dicho que la inversión en transformación digital será la segunda área que más fondos recibirá, con un 33% del total, lo que supone nada menos que 23.760 millones de euros. Estas dos áreas se llevarán la mayor parte de la inversión, pero también habrá dinero para ‘brecha de género’, cultura y deporte, educación y otros ámbitos.

El presidente ha señalado que este plan de inversión, llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ movilizará los conocidos 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años y aportará un crecimiento de 2,5 puntos al PIB anual y creará 800.000 puestos de trabajo.

Sánchez ha destacado que el plan busca la «modernización» de España y un crecimiento «inclusivo», para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB, que recibirá España entre 2021 y 2026, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo ‘React-Eu’ (12.400 millones), informa Europa Press.

A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.

Adelanto en los PGE

El presidente del Ejecutivo ha dicho que de los primeros 27.000 millones que lleguen de Bruselas, se incorporarán directamente en los próximos Presupuestos Generales del Estado, lo que según dice permitirá acelerar la ejecución del plan

El plan fija los objetivos y programas en los que se plasman los fondos europeos de 140.000 millones de euros concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas.

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos en 2021, contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil, 1.460 unidades de acompañamiento para atención de alumnado vulnerable o la formación en capacidades digitales del 80% de la población.

También acelerará en un 40% los objetivos cuantitativos del Plan Nacional de Energía y Clima, adelantando a 2023 los objetivos de 2025.

Lo último en Economía

Últimas noticias