Economía

Sánchez desmonta su propio cuadro macro apenas 24 horas después de presentarlo

No ha pasado un día desde la presentación del techo de gasto con el cuadro macro asociado al mismo, que hicieron el martes las ministras de Economía y Hacienda, y el presidente ya ha anunciado una pléyade de datos que desmontan su escenario anterior.

Sánchez desmonta su propio cuadro macro apenas 24 horas después de presentarlo
Pedro Sánchez en la prsentación de este miércoles

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ con el que va a distribuir los 72.000 millones de euros de dinero público que la Comisión Europea, a fondo perdido, transferirá a España en forma de ‘rescate’ para paliar las duras consecuencias de la pandemia en la economía nacional. El presidente quiere que todo este dinero que vendrá de Bruselas se gaste «hasta 2023», curiosamente el año en el que Sánchez tendrá que enfrentarse a la reelección en las urnas.

En esta presentación ante empresarios, sindicatos y medios de comunicación, Sánchez ha facilitado una serie de cifras que desmontan ‘de facto’ el cuadro macroeconómico publicado este martes por los ministerio de Economía y de Hacienda, como paso previo a la presentación del techo de gasto, que a su vez es un paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha vuelto a cambiar el escenario este miércoles al asegurar que con las ayudas europeas el país crecerá un 2,5% adicional y se generarán 800.000 empleos en tres años

En este cuadro macroeconómico presentado por las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero, las previsiones establecen que el PIB crecerá un 7,2% el año que viene, con una tasa de paro del 16,9%. Sin embargo, Sánchez ha vuelto a cambiar el escenario este miércoles al asegurar que, con las ayudas del ‘rescate’ europeo para hacer frente a la pandemia, España crecerá un 2,5% adicional y se generarán 800.000 empleos en tres años, centrados básicamente en economía verde pero también en otros ámbitos como asistencia a dependientes o empleo digital. Con este aluvión de empleos, la tasa de paro prevista por el Ejecutivo ayer para presentar el techo de gasto queda obsoleta sin que apenas haya pasado un día de su presentación.

Desconcierto

Este cambio de las previsiones macroeconómicas de la economía española en apenas 24 horas provoca desconcierto, por cuanto es imposible saber a ciencia cierta cuál es el marco más probable con el que se mueve Ejecutivo de cara a qué hará la economía a finales de este año y durante 2021. Las propias previsiones del Ministerio de Asuntos Económicos ya son, de por sí, de las más optimistas de todas las instituciones nacionales e internacionales.

Por ejemplo, según el panel de previsiones económicas de Funcas, solo dos casas de análisis prevén una evolución mejor de la economía española que el propio Gobierno. Con las previsiones triunfalistas del presidente, la situación sería aún mucho mejor y el año 2021 acabaría con un 9,8% de subida del PIB.

Inversión verde

Tal y como ha presentado el presidente este miércoles desde el Palacio de la Moncloa y ha contado OKDIARIO, el Gobierno destinará un 37% de los 72.000 millones de euros que recibirá España de la Comisión Europea a la «inversión verde», que de esta manera será el sector más beneficiado por el ‘maná’ del dinero de Bruselas con 26.640 millones de euros. Junto con la inversión en transformación ecológica será la digitalización, con un 33% de los fondos, el segundo espacio que más fondos recibirá con 23.760 millones de euros.

Sánchez ha avisado de que la movilidad eléctrica será la principal apuesta en este ámbito. De esta manera, ha asegurado que se quiere poner en las carreteras española «250.000 vehículos eléctricos en 2023 y 5 millones en 2030», que irían acompañados necesariamente de miles de puntos de recarga. Además, pretende rehabilitar medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente.

El presidente ha incidido en algo que ya era conocido, y es que la inversión en transición ecológica será la principal destinataria del dinero del rescate europeo a España. Según ha señalado, parte de este dinero irá destinado a la «descarbonización» de zonas que han dependido de los recursos fósiles.

Lo último en Economía

Últimas noticias