Economía
INGRESO MÍNIMO VITAL

Sánchez ha dejado de repartir este año otros 500 millones entre las familias por el ingreso mínimo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado de repartir en 2022 casi otros 500 millones de euros de los presupuestados a principios de año para las familias perceptoras del ingreso mínimo vital, una de las medidas estrella del Ejecutivo del escudo social que ha vendido constantemente desde la crisis del coronavirus de 2020. Se trata en concreto de 455 millones menos de lo previsto, que se unen a los 980 millones que no repartió en 2021 al negar la ayuda a muchos solicitantes.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, que dirige José Luis Escrivá, en 2022 repartió 2.512 millones de euros frente a los 2.966 millones previstos en sus presupuestos. En 2021 apenas repartió poco más de 2.000 millones de los 3.000 que tenía previstos repartir entre las familias más desfavorecidas. Hay que recordar que 3.000 millones de euros al año era lo que el Gobierno anunció que destinaría a esta prestación cuando la puso en marcha, en el verano de 2020. Escrivá protagonizó y perdió en ese momento un pulso con el entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, que exigió ponerla en marcha cuanto antes aunque el ministro pedía más tiempo para tener todos los datos de Hacienda.

Las cifras de fondos repartidos muestran que el ingreso mínimo vital, la medida social estrella del Gobierno de Sánchez, -después han venido los cheques culturales, entre otros- no está funcionando a pleno rendimiento. El Ejecutivo aseguró que repartiría el ingreso mínimo en 850.000 hogares y a 2,3 millones de personas. La realidad es que al cierre de 2022, dos años y medio después, la ayuda ha llegado a 550.000 hogares y 1,54 millones de personas. Hace unos días el ministerio informó del cierre de marzo de este año y las cifras siguen lejos: 595.000 hogares y 1,7 millones de personas.

Además, las críticas hacia la escasa cantidad de ayuda que reciben los beneficiarios de esta medida son constantes. Aún no está disponible el cierre de la ejecución del presupuesto de marzo, pero sí el de febrero. En los dos primeros meses del año se han repartido 453 millones de euros, unos 226 millones al mes. Esto significa que, como las personas beneficiadas en febrero fueron 1.633.474, según los datos del Ministerio, la media de la ayuda que ha recibido cada persona es de unos 140 euros al mes. Medido en términos de hogares, la media es de casi 400 euros mensuales -tres personas por hogar-.

Subida del 23%

Hay que tener en cuenta además, que la cuantía ha aumentado en un 8,5%, al igual que las pensiones, y que el Gobierno ya anunció que aumentaba un 15% adicional la ayuda por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. En conjunto, es un 23% de subida para los beneficiarios en estos dos primeros meses del año.

Mientras, el ministro Escrivá y el Gobierno presumen de esta medida e insisten en presentarla como un éxito. De momento, para este año la previsión es repartir 2.800 millones de euros. Hasta febrero se ha gastado el 16%, 453 millones.