Sánchez bate un nuevo récord histórico de deuda pública en marzo con 1,39 billones, el 125% del PIB
Pedro Sánchez ha batido un nuevo récord histórico de deuda pública: registró un incremento del 1,9% en marzo respecto a febrero y en un solo mes sumó 25.700 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico de 1,39 billones de euros, por encima del 125% del PIB. Este récord se explica por la negativa del Gobierno a recortar gasto público no relacionado con el coronavirus, a la caída de ingresos por la pandemia y al creciente déficit de la Seguridad Social que el Ejecutivo sigue ignorando.
En el último año, la deuda de las administraciones públicas ha crecido un 13,7%, al sumar 168.176 millones respecto a marzo del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 1,22 billones de euros.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han explicado a Europa Press que este incremento en marzo es «estacional», ya que en el tercer mes del año se intensifican las emisiones por los mayores vencimientos en abril. Según ha asegurado el departamento que dirige Nadia Calviño, a partir de este mes se van a empezar a reducir las emisiones, por lo que la cifra será compatible con el objetivo de deuda del 119,5% del PIB para el conjunto del año recogida en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.
El incremento de la deuda en marzo se debe sobre todo a un nuevo aumento del endeudamiento del Estado, que ha tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los reales decretos aprobados para paliar la crisis. El último de ellos, dotado con 11.000 millones, de los que 7.000 millones serán ayudas directas.
Por su parte, las comunidades autónomas también aumentaron su deuda en marzo, mientras que las corporaciones locales y la Seguridad Social han mantenido más o menos estable su endeudamiento en el tercer mes del año, con un ligero descenso en el caso de los ayuntamientos.
Lo último en Economía
-
Adiós a la noche de San Juan: ésta es la multa que te pondrán por celebrarlo en playas prohibidas
-
Muchos pensionistas guardan todo su dinero en una sola cuenta y los expertos advierten: «Puede salir muy caro»
-
La Ley Laboral lo dice y la Justicia lo avala: los trabajadores tienen derecho a un día libre si un festivo del calendario laboral cae en sábado
-
La Ley lo confirma: multas históricas de hasta 1.500 euros por tender la ropa en la terraza
-
Nadie te lo dice, pero hacer el camino de la FP a la universidad online puede ser el más corto para conseguir un empleo en España y las salidas son mejores
Últimas noticias
-
Adiós a la noche de San Juan: ésta es la multa que te pondrán por celebrarlo en playas prohibidas
-
La Audiencia Provincial de Madrid y no el CGPJ es el órgano competente para revisar las cautelares de Begoña
-
Muchos pensionistas guardan todo su dinero en una sola cuenta y los expertos advierten: «Puede salir muy caro»
-
María, veterinaria española: «El gran error que cometen muchos dueños de perros es dejarse llevar por las marcas»
-
Colombia deja atrás la pesadilla de Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente