Reguladores

Sánchez asalta la CNMC: se reparte las sillas con Podemos y nacionalistas tras no ofrecer ningún puesto al PP

El presidente realiza un desprecio al primer partido de la oposición, al que no ofrece ningún puesto en la renovación del regulador, tal y como ha denunciado la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Sánchez asalta la CNMC: se reparte las sillas con Podemos y nacionalistas tras no ofrecer ningún puesto al PP
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez continúa con su asalto a las instituciones del Estado después de plantear una reforma de sillas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que deja fuera al Partido Popular, segundo partido más votado en las últimas elecciones, y a Vox, tercero. Así lo ha denunciado el PP, que ha acusado al Gobierno de convertir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un «cortijo particular».

En 2017, con Mariano Rajoy en el Gobierno, el PP ofreció al PSOE dos consejeros

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de los populares, ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo para relevar al presidente de este organismo «pone de relieve la impúdica estrategia de ocupación de las instituciones», su «desprecio a las instituciones comunes, que considera un cortijo particular» y su «compromiso con lo contrario de la regeneración», la «degeneración democrática».

Según distintas fuentes, además de la propuesta de presidenta Cani Fernández, Pedro Sánchez pretende que Podemos, Ciudadanos, PNV y ERC se queden con un consejero. Esto haría que de los nueve consejeros de la CNMC, ninguno fuera nombrado por PP pero sí por partidos que tienen una cuota de votos en todo el país muy pequeña.

«No es una puerta giratoria, es un asalto directo de la Moncloa a las instituciones», ha dicho Álvarez de Toledo

«Esto no es una puerta giratoria, es un asalto directo de la Moncloa a las instituciones que deben ser comunes, neutrales e independientes», ha acusado Álvarez de Toledo, recordando que la candidata del Gobierno a presidir la CNMC, la jurista Cani Fernández, es «una asesora jurídica de la Moncloa que trabaja estrechamente con el jefe de gabinete del presidente» (Iván Redondo).

Preguntada por cómo el PP eligió a su exministra Elvira Rodríguez para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dirigente del Grupo Popular ha incidido en que la elección del Gobierno socialista es diferente, porque Cani Fernández «salta directamente del más íntimo núcleo sin solución de continuidad». Además, no considera que la candidata sea «una persona independiente ni de reconocido prestigio».

«Se pasa del Gabinete de Pedro Sánchez a regular los mercados y la competencia», ha apostillado la portavoz parlamentaria, quien ha apelado a «quienes anhelan acuerdos amplios entre los dos grandes partidos que observen lo ocurrido con atención».

Lo último en Economía

Últimas noticias