Economía
Moncloa fuerza la dimisión de Pérez Tornero

Sánchez en 2015: «Reivindico una TVE plural, mi apoyo a los que sufren manipulación del Gobierno»

«Reivindico una televisión pública plural. Todo mi apoyo a los profesionales que están sufriendo la manipulación del Gobierno». Este es el mensaje que publicó en sus redes sociales en 2015 el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Gobernaba en ese momento Mariano Rajoy, del PP, y el actual presidente de Ejecutivo se solidarizaba con los trabajadores de la cadena pública por las supuestas intromisiones del PP en Radio Televisión Española (RTVE).

Un mensaje que está ahora de plena actualidad después de que Moncloa haya forzado la dimisión este martes del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que accedió al cargo en marzo de 2021 después de un pacto con el PP que permitió acabar con la figura de Rosa María Mateo como administradora única provisional -estuvo tres años-.

Sánchez ha acabado con ese pacto con el PP y con el sistema de elección del presidente de la cadena mediante un concurso público. Y lo ha hecho de la manera que supuestamente denunció en ese mensaje en sus redes sociales, interviniendo en el día a día del funcionamiento de la cadena. En ese momento todavía no era presidente del Gobierno y tuiteaba con el eslogan «100 días para el Cambio».

El ya ex presidente de la cadena, Pérez Tornero, anunció su dimisión el lunes por la tarde en una carta en la que se quejaba de que el clima dentro del consejo ya no era el adecuado para seguir trabajando. Tanto los otros tres consejeros del PSOE en la cadena, Ramon Colom, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, como los dos de Podemos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, le habían retirado su apoyo y las votaciones del Consejo eran un martirio. Acusaban a Pérez Tornero de «venderse» al PP.

Contradicciones

No es la primera vez que Sánchez dice una cosa en público y al día siguiente hace lo contrario. La más clara es cuando antes de las elecciones de noviembre de 2019 aseguró en una entrevista que «no dormiría» en un gobierno con Podemos para apenas unas horas después de los comicios darse un abrazo con Pablo Iglesias durante la firma del Gobierno de coalición.