Junta Accionistas Sacyr

Sacyr gira hacia una empresa de concesiones y mira a las renovables

Manuel Manrique, que ha sido reelegido por cuatro años como presidente de Sacyr en la Junta de Accionistas celebrada este jueves en Madrid, ha anunciado que la constructora girará para convertirse en una concesionaria. Además, ha señalado que entrará en el negocio de las renovables pero descarta comercializar energía.

Sacyr panama
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Manrique ha dado por completados todos los objetivos del anterior Plan Estratégico de la compañía, 2015-2020, y está pensando ya en preparar un nuevo Plan que tendrá como eje principal las concesiones. «Somos ya una empresa concesionaria», ha señalado en su discurso en la Junta de Accionistas.

«En 2018, el 75% de nuestro ebitda ya provino de las concesiones. Este año será el 80% y en 2021, el 85%», ha anunciado para reforzar su mensaje. No abandonará las infraestructuras, pero el negocio concesional será clave para la constructora en el futuro.

Ahí se apoyará la compañía para conseguir su segundo objetivo, la reducción de la deuda corporativa. A cierre de 2018, ésta era de 1.139 millones de euros. Manrique ha asegurado que en el futuro, con la generación de caja de la compañía por los dividendos de las concesiones, el objetivo es reducirla fuertemente. No ha especificado el objetivo de deuda final.

Por último, el tercer objetivo de la empresa será incrementar la retribución al accionista. «Este año ya va a superar el 5%, en línea con las mejores compañías del Ibex en este apartado», ha explicado el presidente.

Moreno Carretero y Panamá

La Junta de este año ha sido más tranquila para Manrique. En la del año pasado se cesó en el Consejo previo a José Moreno Carretero, dueño todavía del 7% del capital, por el daño reputacional generado a la empresa con sus peticiones de nombrar a un consejero delegado que restara poder a Manrique y sus compras de acciones en Bolsa en derivados.

La Junta de 2018 encargó al Consejo ejercer la Acción Social de Responsabilidad por este asunto pero, según ha explicado Manrique, la compañía está estudiando qué hacer. «Hemos encargado un informe pericial financiero para ver el daño generado a la acción de Sacyr y ya tenemos el resultado, que no puede decir públicamente. Estamos estudiando qué hacer», ha dicho. «Tenemos cuatro años, si no me equivoco, para tomar una decisión», ha advertido.

Sobre Panamá, Manrique ha confirmado que el 30 de junio se acaba definitivamente la relación con la Autoridad del Canal. «Si nos piden alguna colaboración puntual, la haremos, pero la relación termina», ha dicho. «Hay que decir que ha sido un éxito: han pasado 6.500 barcos con incidencia cero», ha destacado.

Respecto a los arbitrajes pendientes por los sobre costes, Manrique ha explicado que en el primer semestre de 2020 se conocerá la resolución del basalto, la reclamación más importante porque puede determinar el resultado del resto de arbitrajes. Las reclamaciones suman 4.600 millones de euros y Sacyr espera recuperar algo más de 2.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias