Sabadell reduce su exposición al IRPH en 80 millones desde junio
El Banco Sabadell se ha adjudicado los servicios bancarios de gestión de cuentas corrientes de la AIReF por un importe de 24.000 euros.
El Banco Sabadell redujo en 80 millones de euros su exposición al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) en seis meses, según informa este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En lo referente al saldo vivo de los préstamos hipotecarios a consumidores indexados al IRPH ascendía a 751 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, frente a los 831 millones declarados en junio, lo que supone un recorte del 9,6% en el semestre.
El banco español inició hace varios años una apuesta por las hipotecas a tipo fijo, que representan el 41% del stock y el 70% de las nuevas entradas, según los resultados del cierre del año 2019.
Acuerdos con clientes
Además, la entidad bancaria trata de llegar a acuerdos con los clientes que tienen hipotecas vinculadas al polémico índice, lo que ha resultado en una continua disminución de su exposición al IRPH.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo 3 de marzo la sentencia definitiva sobre la litigiosidad que ha rodeado en los últimos años a las hipotecas ligadas al IRPH, después de que el Juzgado número 38 de Barcelona, apartándose del criterio del Tribunal Supremo, elevase a Europa la cuestión sobre si el índice está sujeto o no a un control de transparencia cuando se contrata con consumidores.
Banco Sabadell reitera en su informe financiero su posición sobre la cuestión y considera que el criterio establecido por el Tribunal Supremo «es el correcto».
Por otra parte, la entidad bancaria señala que si el TJUE falla en sentido contrario, el impacto dependería de múltiples factores como el tipo de interés que resultaría aplicable, si reconoce algún grado de retroactividad y las condiciones que exigiría la hipotética falta de transparencia.
Cuentas de la AIReF
El Banco Sabadell se ha adjudicado los servicios bancarios de gestión de cuentas corrientes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por un importe de 24.000 euros.
Según un anuncio publicado por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, la entidad presidida por Josep Oliu ha sido la adjudicataria al haber presentado la oferta más ventajosa.
El valor de la oferta seleccionada, que se adjudicó el pasado 28 de enero, es de 24.000 euros, unos 1.000 euros menos que la oferta de mayor coste presentada. La adjudicación se ha realizado por el procedimiento abierto simplificado y la licitación es para los servicios bancarios de gestión de cuentas corrientes de la Autoridad Fiscal.
Lo último en Economía
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
Últimas noticias
-
Academica reúne a miles de colegios de España y Portugal para reivindicar el valor de la educación internacional
-
Chivite expulsa a los ancianos de una residencia del siglo XIII para meter a un grupo de menas
-
Los candidatos del PSOE en Baleares, sin respaldo alguno entre la militancia e ignorando la corrupción de Sánchez
-
Tellado exige elecciones y la dimisión de la directora de la Guardia Civil: «Sánchez tiene más imputados que diputados»
-
Los maestros arroceros valencianos coinciden: para hacer un buen arroz hay que cubrir la paella con una fina capa de aceite caliente