Ryanair responde a la demanda de las agencias de viajes: les acusa de inflar los precios hasta un 140%
El conflicto entre las agencias de viajes y la aerolínea irlandesa de bajo coste, Ryanair, no ha hecho más que empezar. Después de que la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) presentara el pasado mes de abril una demanda contra la aerolínea, Ryanair ha reaccionado y ha acusado a las agencias de viajes de inflar el precio de los billetes de avión hasta un 140%.
De este modo, Ryanair está enviando a los clientes un video en el que acusa a las agencias de viajes de inflar el precio de las comisiones y de ser las responsables de los reembolsos que los pasajeros no están recibiendo. Además, la compañía aérea recomienda a los usuarios comprar los billetes a través de su propia plataforma para evitar estos sobre costes y no tener problemas con las devoluciones de los viajes cancelados.
Así, Ryanair ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta que servirá para comparar los precios entre distintas agencias y páginas webs y a mayores un sello certificado. Ambas herramientas tienen el mismo fin, «proteger a los clientes de las agencias de viajes online no autorizadas, que podrían cobrar de más a los clientes, facilitando datos de contacto falsos de los mismos de forma que impiden que Ryanair trate directamente con los pasajeros», defiende la aerolínea.
Billetes cancelados
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha enfrentado con la compañía de bajo coste Ryanair. Desde la patronal de las agencias de viajes han realizado un nuevo requerimiento a Ryanair para que la compañía regularice la situación de incumplimiento de su obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19.
Sin embargo, desde la compañía aérea defienden su postura y remarcan que «desde hace más de 20 años, Ryanair tiene la política de no relacionarse con agentes de viajes». «Cualquier cliente legítimo y real que haya reservado a través de una agencia de viajes puede solicitar y recibir su reembolso de Covid-19 en cualquier momento directamente de Ryanair utilizando el formulario de verificación de clientes», remarcan.
Además avisan de lo siguiente: «No es cierto que Ryanair haya dicho que ha reembolsado a todos los agentes de viajes/OTAs. De hecho, Ryanair ha reembolsado a todos los clientes que han solicitado un reembolso en efectivo, con la excepción de un pequeño número de clientes que reservaron a través de agencias de viaje u OTAs no autorizadas». «Estos clientes que todavía tienen que recibir su dinero de vuelta deben solicitar su reembolso a través del proceso de verificación de clientes de Ryanair para asegurarse de que reciben su dinero en efectivo directamente de la aerolínea, de acuerdo con nuestras obligaciones legales», añaden desde la aerolínea.
Desde CEAV remarcan que todavía no ha recibido respuesta de la compañía aérea, por lo que ya estudian la posibilidad de acudir a los tribunales. De este modo, la patronal ha avisado de que ayudará a las agencias de viajes con las acciones pertinentes, tanto de reclamación de cantidad como de índole penal, por apropiación indebida de las cantidades pendientes de devolución, posiblemente a través del Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV ha articulado hace unos meses.