Aerolíneas

Ryanair contra el sector: advierte de que se opondrá a una posible ayuda del estado a Iberia

Cláusula Ryanair
Avión de Ryanair.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno está ultimando las ayudas a las aerolíneas consideradas como ‘estratégicas’ para España, en un contexto en el que estas compañías han sufrido el grave impacto del coronavirus. La aerolínea de bajo coste irlandesa, Ryanair, ya ha adelantado que si el Gobierno español opta por rescatar a Iberia se opondrán como han hecho con otras aerolíneas europeas al considerarlo una ‘ayuda ilegal’. 

Y es que Ryanair ya presentó dos reclamaciones ante Bruselas y ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia, a raíz del proceso de insolvencia de Air Berlin por considerar que las ayudas del Gobierno alemán estaban dirigidas a facilitar la adquisición de la compañía por Lufthansa. Ryanair ha destacado que teniendo en cuenta la magnitud de las cuotas de mercado y las implicaciones europeas de las aerolíneas es «importante» que la Comisión Europea adopte medidas inmediatas y decisivas sobre dicha ayuda.

Bruselas, por su parte, respondió con un comunicado en el que destacó que «sobre la cuestión de Ryanair, la Comisión ha recibido observaciones sobre el asunto de Air Berlin. La Comisión analiza todas las observaciones que recibe en línea con unas reglas y procedimientos estandarizados, por lo que las estudiaremos y las tendremos en cuenta cuando analicemos la cuestión».

Del mismo modo que Lufthansa, otras aerolíneas europeas también han recibido ayudas públicas de sus países para hacer frente al impacto del covid-19. Este es el caso de Francia y Holanda, que rescataron a Air France-KLM con ayudas públicas de alrededor de 10.000 millones de euros para garantizar su liquidez y solvencia.

En el caso de IAG el sector espera una decisión en las próximas semanas aunque todavía se desconoce si el Gobierno español y el británico han alcanzado algún acuerdo concreto. Por el momento el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recalcado en varias ocasiones que no baraja la opción de un rescate.

Ventaja competitiva

Ryanair defiende que las aerolíneas que reciban estas ayudas tendrán una ventaja competitiva sobre las compañías que no las hayan recibido ya que tendrán el músculo financiero suficiente para vender los billetes a pérdida tras la reactivación del sector y así ganar cuota de mercado y acelerar su recuperación.

«Ahora estamos compitiendo con aerolíneas subsidiadas por sus gobiernos con más de 30.000 millones para ayudarlas a vender los billetes por debajo del coste», señaló la compañía en un comunicado. Por otro lado, desde la aerolínea irlandesa defienden que es necesario que » los gobiernos de la UE  reduzcan los impuestos a los pasajeros, las tasas aeroportuarios y los impuestos de salida en toda la industria como una mejor alternativa al dopaje selectivo que supone la ayuda estatal».

Lo último en Economía

Últimas noticias