Economía

Rusia retrasa la llegada de la turbina para reabrir el Nord Stream por la falta de unos documentos

Gazprom Engie
Gazprom.

La empresa rusa Gazprom está a la espera de los documentos que permitirán el retorno de la turbina de gas para el Nord Stream 1, que ha sido reparada por Alemania, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Rusia ha reducido el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 -una ruta clave que alimenta a Europa con gas ruso- a sólo una quinta parte de su capacidad, aludiendo a problemas técnicos con la turbina de gas suministradas por Siemens Energy.

La primera turbina, en el centro de un enfrentamiento energético con Occidente, está retenida en Alemania tras su revisión en Canadá, y Rusia dijo que se necesitan documentos para demostrar que no está sometida a sanciones occidentales. El miércoles, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que Rusia no tenía motivos para retrasar la devolución de la turbina.

También el miércoles se supo que el presidente ruso Vladimir Putin dijo al excanciller alemán Gerhard Schröder durante su reunión de la semana pasada que el gasoducto Nord Stream 2 estaba listo para ser utilizado para ayudar a aumentar el suministro de gas a Europa. El gasoducto Nord Stream 2 está terminado, pero no se ha puesto en marcha debido a la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones.

Peskov dijo que Putin dijo a Schröder que los suministros de gas ruso han caído a unos 30 millones de metros cúbicos al día desde los 167 millones de metros cúbicos después de que Polonia pusiera el gasoducto Yamal-Europa bajo sanciones y Ucrania detuviera los flujos a través de una de las rutas. El presidente de la Comisión Europea dijo que Schröder había discutido los obstáculos al suministro de gas y había preguntado si se podía utilizar el gasoducto Nord Stream 2.

Lo último en Economía

Últimas noticias