Pere Buhigas, director de Radio 4 de RNE

RTVE permite que un alto cargo sea directivo en una universidad privada e incumpla las normas internas

Cuando Pere Buhigas fue nombrado director de RTVE en Cataluña en 2020 retiró la bandera de España del despacho

RTVE
Pere Buhigas, director de Radio 4.
Carlos Ribagorda

Pere Buhigas, director actualmente de Radio 4 de Radio Nacional de España (RNE), compagina su cargo de directivo en la Corporación RTVE con el de vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña, algo que aseguran fuentes internas de la cadena pública va en contra de los artículos 3.5 y 3.6 de la Norma reguladora de las condiciones de trabajo del personal directivo de la Corporación RTVE. «En ningún caso se plantea compartir cargo directivo en RTVE y en el equipo de gobierno de una Universidad privada o pública», explican estas fuentes.

En concreto, el artículo 3.5 de esta norma dice que «los directivos se hallan sujetos al régimen de plena disponibilidad, inherente a su especial responsabilidad y vienen obligados a prestar jornada completa, bajo la dirección e instrucciones de sus superiores orgánicos y sin perjuicio de lo establecido legalmente en esta materia y de lo señalado en el párrafo siguiente».

El artículo 3.6 señala: «El desempeño de cargo directivo exige dedicación exclusiva y es incompatible con cualquier otro trabajo a excepción del desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como profesor universitario asociado en los casos y con los requisitos establecidos en la normativa de incompatibilidades vigente en cada momento, y siempre que no supere un máximo de 75 horas anuales y no implique incumplimiento del horario de trabajo. Los directivos también podrán realizar las actividades exceptuadas del régimen de compatibilidades por el artículo 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas».

La situación de Buhigas es conocida en la cúpula de RTVE ya que lleva en cargos directivos internos desde 2020. Buhigas fue nombrado director de RTVE Cataluña en febrero de 2020, durante el mandato de Rosa María Mateo, como persona de confianza del Director de Contenidos Informativos, Enric Hernández (ahora adjunto a la Presidencia de Prisa Media).

Una de sus primeras decisiones cuando tomo posesión de su cargo fue retirar la bandera española de su despacho y dejarla en un rincón junto a una fotocopiadora. Después nombró directora de Informativos de RTVE Cataluña a Rosa Quitllet, independentista que dio apoyo a los líderes del procés y exhibía el lazo amarillo por la redacción. Rosa Quitllet no tenía experiencia en televisión.

RTVE
Rosa Quitllet.

Como director de Sant Cugat, Pere Buhigas dio entrada a productoras soberanistas como Alguna Pregunta S.L., de Antoni Bassas, accionista y miembro de la dirección del diario independentista Ara. Buhigas le compró para TVE Cataluña un programa de fitness que duró dos temporadas y facturó 476.320 euros más IVA. También contrató a la productora Alça Manela del independentista Joan María Pou que ha facturado 1,3 millones de euros con programas gastronómicos y ha conseguido el programa En router con Sidecar-Alça Manela S.L. subvencionado con los fondos europeos de RTVE y Generación D.

Tras finalizar su etapa como director de RTVE Cataluña, Buhigas siguió de directivo de RTVE en el cargo de subdirector de Proyectos Transmedia, ejerciendo también como Decano en la Facultad de Comunicación de la UIC y desde septiembre de 2023 como vicedecano del mismo centro. En enero de 2024 fue nombrado director de Radio 4 y sigue en el cuadro directivo y equipo de gobierno de la Facultad de Comunicación de la UIC.

Las audiencias de Radio 4 son marginales. En la última medición de la tercera oleada de 2024 tuvo 12.000 oyentes, mientras que las emisoras líderes en Cataluña fueron RAC 1 (845.000 oyentes), Catalunya Radio (637.000) y la Cadena SER, (423.000).

Lo último en Economía

Últimas noticias