Rolls-Royce creía que Sánchez aprobaría la venta de ITP el pasado jueves: «Se está jugando con fuego»
El PNV presiona para que Indra entre en ITP y se cierre la venta a Bain Capital del grupo vasco
Urkullu presionó a Sánchez para que Indra comprara ITP pese al rechazo de Abril-Martorell
¡Ojo al Cristo, que es de plata! El retraso en la venta de la compañía vasca ITP Aero al fondo estadounidense Bain Capital, acordada por la multinacional británica Rolls-Royce en septiembre de 2021, está empezando a remover de sus asientos a políticos, inversores y empresarios en España, Reino Unido y Estados Unidos.
De acuerdo a fuentes que participan en las negociaciones consultadas por OKDIARIO, la multinacional británica preveía que en el Consejo de Ministros celebrado el pasado jueves fuera aprobada la venta, lo que no ocurrió.
Las mismas fuentes, no obstante, dan por hecho que la operación «se va a cerrar este mes», pero advierten que de no llegar a buen puerto las negociaciones, el escándalo traspasará fronteras. «El Gobierno está jugando con fuego», comentan.
La operación, valorada en 1.700 millones de euros, estaba prevista que se cerrara durante el primer semestre de este año, con la incorporación de socios españoles al capital de la compañía, que podrían llegar a tomar hasta el 30%.
El pasado mes de marzo, en un encuentro con representantes sindicales, el Secretario de Industria Raül Blanco aseguró que la venta de ITP Aero sería autorizada por el Gobierno «en unas semanas», como informó este periódico.
Sin embargo, todavía no se ha completado la participación de los socios españoles. De momento han entrado en la operación la empresa vasca de armamento Sapa, y el banco de inversión JB Capital, controlado por Javier Botín.
El otro accionista español que entraba en la ecuación es Indra, pero las diferencias en el Consejo de Administración sobre la conveniencia de la operación ha impedido hasta ahora ejecutar la entrada de la multinacional tecnológica y de defensa española en el capital de ITP Aero.
El grupo presidido por Marc Murtra celebró el pasado viernes Junta de Accionistas en la que se aprobó el cese de los consejeros independientes, los mismos que mayor oposición habrían mostrado en el Consejo de Administración a la entrada de Indra en ITP Aero.
La reestructuración del Consejo de Administración de Indra podría facilitar a partir de ahora la participación del grupo en ITP. «Solo quedan un par de flecos para cerrar la venta», insisten las fuentes consultadas. «Si finalmente no se aprobara la venta el escándalo será mayúsculo, tanto Estados Unidos como Reino Unido pedirían explicaciones», añaden.
Para la multinacional británica Rolls-Royce, la venta de ITP Aero es clave. La compañía se comprometió con sus accionistas el pasado año en llevar a cabo desinversiones por importe de 2.000 millones de libras, después de que la pandemia afectara a sus cuentas.
Para el fondo estadounidense Bain Capital, que ha comprometido 1.700 millones de euros de inversión y más de un año de análisis de la operación, cualquier decisión final que no fuera el cierre de la compra de ITP Aero cuestionaría su estrategia de inversión en España.
Lo último en Economía
-
Los sindicatos rechazan frontalmente la nueva propuesta de ERE de Vodafone que afecta a 166 trabajadores
-
Raventós Codorníu vende a Jean-Charles Boisset su bodega Artesa Winery en California
-
El petróleo se dispara hasta los 106 dólares ante el pulso Trump-Xi y la tregua comercial entre EEUU y China
-
Los abogados laboralistas coinciden: «Podrías tener derecho a reclamar porque tu despido sea improcedente y no ser consciente de ello»
-
Con sólo 23 años, Santi decidió elegir la profesión más demandada en España: «Existe la creencia de que ganamos poco, pero con tres reformas mensuales puedo sacar más de 5.000 euros»
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
Una argentina dice esto de Madrid y las redes no tardan en reaccionar: «Cómo es posible que lavapies esté asi a las diez de la noche un lunes»
-
Belén Esteban saca la artillería y pone el foco en Jesulín antes de volver a Telecinco: «Que hable el hombre invisible»
-
Sánchez no ayudará a Ceuta, la atacará
-
Los sindicatos rechazan frontalmente la nueva propuesta de ERE de Vodafone que afecta a 166 trabajadores