Riesgos laborales en tiempos de coronavirus: Satec desarrolla una app para detectar casos tempranos
«Buenos días David, ¿cómo te encuentras hoy?». Así comienzas las consultas médicas virtuales en Satec. La multinacional tecnológica española ha desarrollado PAS (Servicio de Prevención y Asistencia a la Salud), una herramienta de gestión sanitaria preventiva de coronavirus.
Un sistema que permite detectar una alarma temprana y evitar a un potencial rebote del virus detono de la empresa. Desde Satec vaticinan que esta herramienta podría convertirse en parte integrante de la política de riesgos laborales de las compañías.
«Esto está enfocado al mundo de la empresa, porque la empresa es la que puede establecer la disciplina de registrar a todos los empleados y seguir la evolución de su salud», explica Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Grupo Satec. «Esta plataforma ha llegado para quedarse. Es parte integrante de la política de riesgos laborales. Nosotros tenemos que tener la salud de nuestros empleados monitorizada por si en el futuro hay un rebote. Tenemos que estar preparados», añade.
La multinacional española ha puesto en marcha el servicio dentro su propia organización, formada por más de 1.000 empleados, aplicando un modelo sustentado no solo en la tecnología, sino también en una metodología, en el área de la telemedicina y servicios remotos de teleasistencia.
¿Cómo funciona?
La herramienta permite al empleado introducir sus datos personales y sanitarios a los que sólo tienen acceso los médicos de la compañía. Una vez se introducen los datos, el servicio de teleasistencia constituido por «activistas locales» se pone en contacto con el empleado. Si los síntomas evolucionan es entonces cuando se pone en marcha el «talento remoto», compuesto por personal médico para atender a los afectados durante la crisis sanitaria. Y durante todo este proceso la plataforma tecnológica, la telemedicina, ha estado registrando el seguimiento y la evolución de la salud de los empleados. Unos datos que por supuesto, son confidenciales.
La doctora Marina Arribas, médico de Satec, asegura a OKDIARIO que las pruebas diagnósticas son un complemento, pero los test, recuerda, «nunca podrían sobreponerse a las demás medidas de prevención como el distanciamiento».
Desde Satec afirman que conocer la situación de vulnerabilidad o inmunidad de cada miembro del colectivo minimizan los riesgos de contagio, facilita el plan de vuelta a la normalidad y el impacto general de la pandemia en la organización.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Economía
-
El mercado cree que la caída de las dictaduras de Irán y Venezuela permitirá un petróleo más barato
-
Guerra familiar en Opticalia: el sobrino del jefe crea una nueva marca y se lleva 100 franquicias
-
El diésel se dispara tras el conflicto de Irán y sube cerca de un 25% en una semana: casi 0,50 euros
-
El Ibex cierra su peor semana desde 2022 (-7%) por la guerra en Irán pero mantiene los 17.000 puntos
-
La guerra en Irán dispara el precio del petróleo un 26% en Europa en sólo cinco días
Últimas noticias
-
F1 clasificación del GP de Australia en directo online | Dónde ve gratis, cómo va Fernando Alonso y última hora de la qualy
-
Las nuevas reglas de la F1 2026: cuánto mide y pesa el coche, piezas nuevas, DRS, motores…
-
Así es el Circuito Albert Park del GP de Australia de F1: perfil, características, cuánto mide…
-
Horario de supermercados y centros comerciales de Valencia en Fallas 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 7 de marzo