PENSIONES

El Gobierno lo hace oficial: así queda la tabla de cotizaciones en 2026 y te va a pasar factura

El año 2026 también llega con cambios en las cotizaciones aprobados por el Gobierno

cotizaciones 2026
(Foto: Freepik)
Pedro Antolinos

El año 2026 también llega con un cambio en las cotizaciones que tiene que ver con el aumento de las bases máximas, el aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la cuota de solidaridad que repercutirá en los sueldos más altos. Todo acorde a la ‘reforma Escrivá’ aprobada en 2023 con el objetivo de abastecer la maltrecha hucha de las pensiones. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre las cotizaciones que tendrán que afrontar los trabajadores españoles en 2026.

A partir del próximo 1 de enero, los trabajadores españoles tendrán que afrontar un aumento de las cotizaciones conforme dicta el Real Decreto-ley 2/2023 aprobado en su día por el Gobierno. Todo ello con el objetivo de aumentar los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que durante estos años será sometido a un fuerte estrés ante la llegada de la generación del baby boom a la edad para acceder a la jubilación ordinaria. A esto se le suma la tasa de natalidad a la baja y la tendencia de España a vivir con altas tasas de paro.

Esta sucesión de catastróficas desdichas deja un panorama poco halagador en lo que respecta al sistema de la Seguridad Social y el futuro de las pensiones en nuestro país. Por ello, desde el Gobierno llevan años tomando medidas para intentar mantener al mayor número de personas en situación de empleo y demorar el acceso de los ciudadanos a la jubilación. Por ello se han introducido penalizaciones para los españoles que opten por adelantar su retirada, se han aprobado bonificaciones para los que la atrasen y también se han aumentado los requisitos para acceder a la jubilación.

Cambios con las cotizaciones en 2026

Otra de las modificaciones introducidas por el Gobierno en los últimos años está tipificada en el Real Decreto-ley 2/2023, que introduce una serie de cambios en lo que respecta a las cotizaciones. La llamada ‘reforma Escrivá’, que tiene que ver con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el aumento progresivo de las bases máximas de cotización y también la cuota de solidaridad que afecta a los sueldos más altos del país.

El primer cambio con las cotizaciones en 2026 tiene que ver con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que es una cotización extra que se aplica a la nómina de los trabajadores por cuenta propia y ajena. Este impuesto destinado a la jubilación pasará del 0,80% al 0,90% a partir del 1 de enero. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa sufragará el 0,75% y el trabajador el 0,15%. Esto supondrá que la nómina de todos los empleados españoles bajará unos euros a partir del 1 de enero. Ese dinero irá a la hucha de las pensiones.

La base máxima de cotización también se revaloriza en 2026. Conforme dicta la ley, esta se incrementará un 1,2% además del 2,7% del IPC. De esta manera, la base máxima de cotización a partir del 1 de enero será de 5.101,20 euros al mes frente a los 4.909,50 euros al mes de 2025. Esto quiere decir que los sueldos más altos sufrirán cotizaciones mayores.

Los trabajadores con los sueldos más altos también tendrán que afrontar unas cotizaciones mayores por la llamada cuota de solidaridad, que aplica porcentajes extras a los ciudadanos que superen la base máxima de cotización.  Los porcentajes serán los siguientes, según dicta la ‘reforma Escrivá’ aprobada en 2023 y publica BBVA:

  • 1,15% de cotización adicional para la parte de salario comprendida entre la base máxima y un 10% superior a esa base máxima.
  • 1,25% de cotización adicional para el tramo de salario situado desde el 10% adicional de la base máxima hasta el 50% más.
  • 1,46% para el tramo de salario por encima del 50% adicional de la base máxima.

Lo último en Economía

Últimas noticias