Los tipos de interés se mantendrán entre 1,5% y 1,75%

La Reserva Federal dejará para finales de 2020 la cuarta subida de tipos

La Reserva Federal dejará para finales de 2020 la cuarta subida de tipos
reserva-federal-interior

No habrá cuarta subida consecutiva de tipos de interés. Esa es la apuesta unánime del mercado sobre la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal que termina este miércoles. De esta manera, los tipos de referencia en Estados Unidos se mantendrá en el rango actual de entre el 1,5% y el 1,75%. Los analistas consultados por OKDIARIO coinciden en que el Banco Central de Estados Unidos se tomará «un largo tiempo» para observar cómo evoluciona la economía del país.

¿Cuánto tiempo? La mayoría de los expertos coinciden en que la Fed esperará hasta finales de 2020 para volver a rebajar los tipos. Las previsiones de CME Group también apuntan hacia la misma tendencia con un 42% de probabilidades de que lo haga en la reunión de diciembre de 2020.

Además, y según los pronósticos de Allianz Global Investors, los mercados han revisado «significativamente» sus perspectivas de reducción de tipos de cara a 2020. Sólo esperan un recorte de 25 puntos básicos a lo largo del nuevo año. “La Reserva Federal tiene la intención de centrarse en las perspectivas macroeconómicas y mantener los tipos en los niveles actuales siempre que la información económica futura se mantenga en línea con las expectativas”, dice Franck Dixmier, Director Global de Renta Fija en Allianz Global Investors.

El vicepresidente de la Fed y presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dejaba claro hace unos días que cualquier movimiento que el Banco Central realice en los tipos de interés estará supeditado a los datos económicos. “Es una combinación de responder tanto a lo que vemos en los datos y también ver hacia el futuro y captar cómo se mostrará la economía el próximo año y el siguiente», decía.

Evolución económica 

La economía estadounidense ha cerrado el tercer trimestre del año con un crecimiento del 2,1%, por encima del 1,9% calculado en la primera estimación, según la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. En materia de empleo, los datos también ha sido mejor de lo esperado. EEUU ha sumado 266.000 puestos de trabajo en noviembre y ha reducido la tasa de paro hasta el 3,5%, mínimos históricos.

Más allá de los datos macroeconómicos, los analistas coinciden en que la Fed seguirá muy de cerca las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. De hecho, las últimas actas de la reunión del Banco Central Estadounidense de octubre confirmaron que «las incertidumbre asociadas con las tensiones comerciales así como los riesgos geopolíticos se han relajado algo, aunque siguen siendo elevadas».

Lo último en Economía

Últimas noticias