Economía
venezuela

Repsol recupera Venezuela como proveedor de petróleo en medio del ‘pucherazo’ de Maduro en los comicios

En junio, antes de las polémicas elecciones del 28 de julio, Venezuela fue el quinto proveedor de petróleo de España

Repsol alcanzó acuerdos con la local Pdvsa y la luz verde de EEUU a seguir operando allí en el primer semestre del año

Repsol ha recuperado a Venezuela como gran proveedor de petróleo justo cuando vuelve la incertidumbre y el caos político al país tras el pucherazo electoral del 28 de julio con el que Nicolás Maduro se ha autoproclamado ganador y presidente. En junio, según los datos publicados esta semana por Cores, organismo público encargado de garantizar el suministro de energía, Venezuela ha sido el quinto proveedor de petróleo de crudo de España, por detrás de Estados Unidos, Nigeria, Brasil y México. Repsol recibió luz verde de Estados Unidos para seguir operando en el país después del 31 de mayo, mientras que en abril la petrolera que preside Antoni Brufau firmó nuevos acuerdos de colaboración con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), la petrolera estatal local.

Estas circunstancias han permitido a Repsol disparar la llegada de petróleo venezolano a España como parte del pago de la deuda que la petrolera venezolana tiene con la española desde hace años en sus empresas conjuntas. Durante muchos meses no ha llegado ni un barril de crudo del país de Maduro por las sanciones de Estados Unidos o porque la producción en el país se había parado.

Pero eso ha cambiado ahora. De acuerdo con los datos de Cores, en junio llegaron de Venezuela 371.000 toneladas de petróleo, un 137% más que en junio del año pasado. En los seis primeros meses del año, Repsol ha recibido 1,36 millones de toneladas de petróleo de Venezuela, un 228% más que de enero a junio de 2023.

La recuperación de Venezuela como proveedor de petróleo de Repsol se ha producido sobre todo desde mayo. En abril apenas llegó crudo a España de Venezuela y en marzo no llegó ni una gota. En mayo, Repsol ya pudo recibir 632.000 toneladas.

Parte del problema eran las sanciones de Estados Unidos a las empresas que operaban en Venezuela, por su política contra el tirano Nicolás Maduro, aferrado a la Presidencia del país caribeño. Pero Joe Biden, presidente norteamericano, aprobó en octubre de 2023 una autorización para operar en el país por seis meses a las petroleras y gasistas dentro del marco de distensión de las relaciones y de cara a las elecciones de 2024. Una autorización que no se renovó tras constatar Estados Unidos que los comicios no iban a ser limpios.

Pero Repsol sí consiguió una autorización individual para seguir operando en el país a partir del 31 de mayo, lo que unido a los pactos de ampliación de la colaboración entre las dos petroleras en los pozos que operan conjuntamente en Venezuela ha permitido que el crudo venezolano fluya hasta España de nuevo en importantes cantidades.

Nicolás Maduro. (Foto: EP)

La recuperación de Venezuela como proveedor de petróleo para Repsol se ha producido justo a las puertas de esas elecciones del 28 de julio que han vuelto a poner al país en una crítica situación de inestabilidad política, aunque Repsol lleva 20 años operando en Venezuela y ya ha vivido estas situaciones. Maduro se ha autoproclamado vencedor de esos comicios con el 51% de los votos, pero la oposición asegura que ellos vencieron en las urnas y pueden probarlo con más del 70% de las actas.

La comunidad internacional ha exigido a Maduro que publique las actas, también el Gobierno de España, pese al papel de José Luis Rodríguez Zapatero como apoyo de Maduro, pero de momento el dictador no lo ha hecho. A cambio ha realizado numerosas detenciones de los ciudadanos que se han manifestado en su contra.

En definitiva, la situación política vuelve a estar revuelta en Venezuela cuando Repsol había encaminado su presencia en el país. La compañía reitera que en los diferentes mercados donde opera siempre trabaja cumpliendo las leyes internacionales.