Renta 2018: ¿Qué gastos son deducibles para el autónomo que ejerce desde su casa?
La Declaración de la Renta de 2018 trae algunas novedades para los contribuyentes autónomos que ejercen su actividad económica desde su casa, aunque algunas no son exclusivas de los autónomos ya que también afectan a los trabajadores por cuenta ajena.
En primer lugar, hay que tener claro qué se entiende por gasto deducible. Se trata de las inversiones realizadas en compras de bienes o servicios para poder desarrollar la actividad económica. Para que un gasto sea deducible tiene que cumplir con determinados requisitos. Primero, que esté vinculado con la actividad económica realizada, es decir, que sea necesario para desarrollarla. En segundo lugar, tiene que estar justificado mediante las correspondientes facturas, y, tercero, debe estar convenientemente registrado en los libros de gastos e inversiones.
Cumpliendo estos tres requisitos, los siguientes son los gastos más importantes deducibles en la declaración de la renta de este año.
Suministros domésticos. Trabajando desde casa los autónomos podrán deducirse parte de los gastos de suministros. Podrán incluir el 30% de la factura del agua, la luz, etc. de la parte que, previamente, hayan declarado ante Hacienda como afecta a la actividad, modelos 036 o 037.
Teléfono móvil. Para poder deducirse la factura del teléfono móvil hay que tener una línea telefónica específica para el desarrollo de tu actividad. Si no, Hacienda no permitirá incluir la factura en este listado.
Consumos de explotación. Se consideran consumos de explotación todas las compras consumidas en el año 2018 de mercaderías, materias primas y demás adquisiciones corrientes de bienes efectuadas a terceros. Y, como siempre, que tengan que ver con la actividad económica declarada.
Gastos por dietas de manutención. También se aceptan como gastos deducibles hasta 26,67 euros diarios en concepto de dietas (48 euros en el extranjero) cuando no haya pernocta y 53,34 euros diarios cuando sí exista pernocta y ésta se produzca en España. Hablamos de 91,35 euros si duermes en el extranjero. Para poder deducirse por las comidas es necesario, igual que con el resto de conceptos, acreditarlo con factura y pagarlo con métodos electrónicos.
Gasolina y gastos de tu vehículo. Cuidado con esto, no haya confusión. A efectos del IRPF sólo se admiten íntegramente como gastos los de aquellos autónomos que se dediquen a actividades de transporte de viajeros, mercancías, enseñanza de conductores o actividades comerciales. Se trata de taxistas, transportistas, repartidores, mensajeros, autoescuelas, agentes comerciales y representantes. El resto de trabajadores por cuenta propia no podrán deducirse estos gastos por el IRPF y sólo hasta un 50% en el caso del IVA.
Temas:
- Autónomos
- Renta 2018
Lo último en Economía
-
Dazn supera los beneficios de Netflix en España y le iguala en ingresos
-
Un trabajador habla de lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en La Moncloa: «Me sale mejor…»
-
Adiós al tupper: Mercadona tiene el plato preparado saludable que está mejor que el de tu abuela
-
Primeras cancelaciones en los aeropuertos por la huelga de Ryanair y Air Canadá
-
Giro de 180 grados en la pensión de jubilación: confirmado el nuevo mínimo de años cotizados
Últimas noticias
-
Espanyol-Atlético: primer examen al nuevo proyecto
-
Polillas: ¿Por qué les gusta tanto comerse tu ropa?
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
España vuelve a caer contra Francia tras desaprovechar 16 puntos de ventaja
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios