Renfe es la operadora con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para sus clientes

Desde el pasado 14 de marzo, Renfe ha devuelto más de 1,3 millones de billetes por un importe global de 51 millones de euros.

Renfe Huelga
Renfe.

Renfe ha mantenido siempre una firme vocación de fidelidad con el cliente y ha situando al viajero en el centro de sus decisiones. Un hecho, además, que se ha reafirmado más si cabe con la pandemia de la COVID-19.

Desde el primer día, la compañía comenzó a devolver de manera gratuita el importe de los billetes a los viajeros que no pudieron viajar como consecuencia del estado de alarma, una decisión que se ha mantenido durante la “segunda ola” de la pandemia.

De este modo, desde el pasado 14 de marzo, Renfe ha devuelto más de 1,3 millones de billetes por un importe global de 51 millones de euros, en una operación sin precedentes por parte de la compañía.

Compromiso voluntario de puntualidad

Con la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, Renfe mantendrá la fidelidad con sus clientes, entre otras cosas, con el compromiso voluntario de puntualidad, un hecho diferencial con sus competidores que convierte a la compañía española en la operadora con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para sus clientes.

El compromiso voluntario de puntualidad de Renfe en los servicios comerciales mejora con creces las condiciones de indemnización contempladas por la normativa europea y el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.

En este sentido, cabe destacar que Renfe devuelve el 100% del importe del billete del AVE en retrasos de más de 30 minutos (SNCF, por ejemplo, no devuelve en ningún caso el 100%. La indemnización máxima es del 75% del importe del billete del TGV / Intercités si el retraso es superior a 3 horas). Además, Renfe devuelve el 50% del importe del billete del AVE en retrasos de más de 15 minutos (SNCF devuelve el 50% del importe del billete del TGV / Intercités en retrasos de entre 2 y 3 horas).

Según fija el Reglamento del Parlamento Europeo, las indemnizaciones deben ser del 25% del importe del billete en retrasos entre 1 y 2 horas, y del 50% si el retraso es superior a 2 horas. Como consecuencia del compromiso voluntario de puntualidad en los corredores nacionales de Alta Velocidad, Renfe devolvió un total de 5,2 millones de euros en 2019 en indemnizaciones a 107.630 viajeros.

Devolvió 5,2 millones en 2019 en indemnizaciones a más de 100.000 viajeros

Según el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario (devolución del 50% del importe en retrasos superiores a 60 minutos, y del 100% en demoras superiores a 90 minutos), la indemnización teórica que hubiera estado obligada a pagar Renfe es seis veces inferior a la finalmente realizada por la compañía.

El compromiso de puntualidad de Renfe con sus clientes no sólo eleva el nivel de calidad de los servicios, sino que se aplica en cualquier circunstancia, incluido en los retrasos o incidencias causados por fuerza mayor.

Lo último en Economía

Últimas noticias