Economía
guerra de precios en el tren

Iryo y Ouigo pierden 124 millones en plena guerra del AVE para hundir a Renfe

Ya hay cifras de la guerra del AVE. Y la batalla de precios con ventas a pérdidas en las que se han enzarzado Renfe, Iryo y Ouigo es insostenible: entre las tres compañías han perdido 245 millones de euros en 2023. Tanto Renfe como Iryo como Ouigo han tenido que acudir al rescate de sus accionistas para afrontar unas pérdidas millonarias que tratan de esconder poniendo el foco en el incremento de los pasajeros y de la facturación.

Pero la realidad de las cifras de la guerra del AVE es inquietante. Iryo -última en presentar sus cuentas, este miércoles- perdió 79 millones de euros el año pasado pese a facturar 212 millones y transportar a seis millones de pasajeros. Es su primer año completo de actividad y ha registrado fondos propios negativos de más de ocho millones de euros.

Además, presenta un fondo de maniobra negativo de más de 45 millones de euros. Una compañía tiene fondo de maniobra negativo cuando su negocio carece de los recursos necesarios para hacer frente a los pagos a corto plazo.

Sólo ampliaciones de capital por 90 millones de euros sufragadas por sus accionistas, la pública italiana Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia Infraestructuras, permiten a la sociedad no estar en bancarrota y en causa de disolución. De momento, los tres accionistas se han comprometido a seguir sosteniendo la compañía financieramente otros doce meses. Para este año Iryo ha presupuestado otros 70 millones de euros de pérdidas.

En el caso de Ouigo, las pérdidas de 2023 ascendieron a 43 millones de euros, con una facturación de 139 millones y 4,6 millones de pasajeros. En 2022 perdió otros 36 millones. Menos pasajeros que Iryo, menos facturación y menos pérdidas. Pero la situación financiera de la filial low cost del operador ferroviario público francés, SNCF, tampoco es excelente.

Ouigo tiene previsto agotar este año los 200 millones de euros que le prestó su dueña, SNCF, para la guerra de precios con Renfe e Iryo. A cierre de 2023 ya había consumido 186,5 millones por lo que este año agotará ese línea de crédito. Hasta ahora no ha tenido que pagar nada del principal de ese préstamo, pero según las condiciones en 2025 ya empezará a devolver cada año 13 millones de euros a su matriz hasta 2028, que tiene que devolver 160 millones.

Ésta es la radiografía de la guerra del AVE. Iryo y Ouigo han conseguido golpear a Renfe a base de reducir el precio de los billetes y vender a pérdidas, como ha denunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente. El agujero para Renfe también es importante, ya que en 2023 perdió en conjunto 123 millones -no desglosa por negocios- y la facturación de AVE y Media distancia se redujo en 64 millones pese a elevar los pasajeros transportados.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Foto: EP)

Además de la del ministro Puente, ya se oyen más voces públicamente pidiendo que frene esta guerra de precios. Y en privado la opinión de directivos del sector es de alarma absoluta. «Esto no es sostenible. Es una guerra que al final pagan los tres gobiernos desde los Presupuestos Generales. España para Renfe, Francia para SNCF y Ouigo, e Italia para Iryo. Es una guerra de a ver quien aguanta más y quien tiene más gasolina, pero rentable no es para nadie», señala un directivo de una compañía.

Rentable para nadie salvo para los pasajeros, que han visto como el precio de los billetes se reduce al mínimo. El ingreso medio en la línea Madrid-Barcelona ha bajado este año a 12 euros, y en la Madrid-Valencia, a 11 euros, según la CNMC. Al final, todos los ciudadanos -a través de los Presupuestos- están subvencionando billetes baratos a los que viajan.