Los recursos de Montero al caso Telefónica desde 2019 cuestan a los españoles 326 millones en intereses
Telefónica se prepara por lo que pueda pasar en Argentina traspasando su filial a una sociedad española
Pallete pide revisar las normas de competencia en la UE en plena fusión de Orange y Másmóvil
Los recursos presentados por la Ministra María Jesús Montero al caso Telefónica, después de perder en los Juzgados las reclamaciones de la operadora en el año 2019, costarán a los españoles 326 millones de euros en intereses de demora.
La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete comunicó ayer martes, al cierre del mercado, que le ha sido notificado acuerdo de ejecución de sentencia de la Audiencia Nacional, de 29 de octubre de 2021, por lo que se ordena la devolución a Telefónica de 790 millones por impuestos satisfechos en los ejercicios 2008 a 2011, así como otros 526 millones en concepto de intereses de demora.
El grupo español ya había logrado a principios del año 2019 sentencias favorables sobre sus pretensiones por los impuestos pagados de más en los ejercicios apuntados.
Pero los recursos instados por el Ministerio de Hacienda han ido dilatando la ejecución de las sentencias, que obligaban entonces a un pago por intereses de demora de 200 millones. Esa cifra se ha elevado hasta los 526 millones, 326 millones más, al ejecutarse tres años más tarde.
Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas ayer por este diario indicaron que ya no se va a volver a recurrir, y aseguraron que los Presupuestos aprobados para 2023 ya contemplaban este contencioso.
El origen del conflicto fiscal se remonta a principios de siglo, cuando Telefónica vendió por 90 millones el portal Lycos, por el que había pagado en acciones cuatro años antes unos 8.000 millones.
La operadora trató de activar créditos fiscales vinculados a las minusvalías generadas en la operación, lo que no le fue permitido y pagó impuestos de más entre los años 2008 y 2011. Las inspecciones fiscales sobre esos ejercicios se cerraron en 2015, sobre las que discrepó Telefónica.
En enero de 2019 el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) dio la razón a la compañía española, pero Hacienda recurrió la resolución del tribunal. En octubre de 2021, la Audiencia Nacional confirmó los criterios de deducciones defendidos por Telefónica, pero la Abogacía del Estado volvió a recurrir, presentando recurso de casación. El pasado 6 de julio el Tribunal Supremo puso fin a las pretensiones de Hacienda al dictar Auto inadmitiendo el recurso presentado.
Telefónica estima haber pagado 1.588 millones de más en impuestos. El grupo ya ha conseguido recuperar 702 millones en una sentencia anterior, a los que se suman los 790 millones comunicados ayer por la compañía. A estas cifras hay que añadir las cantidades pagadas por intereses de demora, 200 millones vinculados a la primera sentencia, y otros 526 millones a la última. En total, cerca de 2.220 millones de euros.
Lo último en Economía
-
El Gobierno da 38,4 millones a un socio de Aldama en el ‘caso Koldo’ para gestionar miles de viviendas públicas
-
La industria española se cae: el PMI manufacturero muestra su primera contracción en meses
-
Los embargos a España en EEUU por los impagos a las renovables suben a 750 millones tras una nueva sentencia
-
El testimonio del joven español en la minería de Australia que está dando la vuelta a España: «El sueldo de cuatro personas»
-
Precio de la luz hoy, martes 01 de julio, por horas: la luz será gratis durante estas horas del día
Últimas noticias
-
Muere Victor Willis, líder y el mítico policía del grupo Village People, a los 74 años
-
Con 2.500 soldados de 13 países en un giro sin precedentes, España se convierte en la nación con mayor despliegue militar de la UE
-
Los veterinarios expertos coinciden: tu perro no te mira a los ojos cuando hace sus necesidades porque te quiera, en realidad es un instinto que viene del lobo
-
Un estudio afirma que el 96% de los dueños de mascotas cree que los veterinarios gestionaron mal un error médico
-
El creador de ‘La Casa del Dragón’, Ryan Condal, adelanta el momento más esperado de la temporada 3: «Fue increíblemente difícil de controlar»