Economía
OMS

La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos

Toma nota de la recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta

La OMS lo tiene claro y revela cuáles son los superalimentos de mejor calidad

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La OMS nos ha dado con una recomendación sobre la calefacción que literalmente pone los pelos de punta a los expertos. Estamos ante una serie de elementos que pueden ser claves para poder obtener ese bienestar que en invierno depende casi íntegramente de la calefacción. Un detalle que tenemos en todas las casas y que puede llegar a ser el que realmente marque un antes y un después. Lo que necesitamos en este momento es hacer realidad una serie de elementos que serán los que marcarán la diferencia.

Siempre que viene el invierno es importante tener en cuenta qué es lo que podemos empezar a hacer para mantener nuestra casa lo más calentita posible. Es la época de los pijamas y las batas térmicos para conseguir descansar en esas noches en las que necesitamos empezar a cuidarnos un poco más. Los temidos resfriados han acabado siendo un problema para muchos, apostando claramente por algunos detalles que quizás hasta el momento nunca hubiéramos tenido en cuenta. Por lo que, habrá llegado el momento de apostar claramente por ciertos elementos que serán los que marcarán un antes y un después.

La OMS lanza una recomendación sobre la calefacción

En estos últimos años, la OMS ha cobrado cada vez más protagonismo. Han sido 4 años en los que este organismo ha acabado marcando una serie de pautas que se han convertido en obligaciones. Desde la distancia social, hasta la manera de salir vestidos a la calle, muchas han sido las restricciones, que se han acabado convirtiendo en dogmas o normas.

Al final, lo que hemos conseguido es apostar claramente por una serie de detalles que han acabado siendo los que han marcado un antes y un después. Sin duda alguna, estamos ante un elemento que puede ser el que marque un antes y un después en esta temporada.

Ahora la OMS pone el dedo en la llaga. Recomendando que hagamos algo con nuestra calefacción que no todo el mundo está dispuesto a hacer. En concreto, tocará estar pendiente de unas recomendaciones que serán las que marcarán un antes y un después, de la mano de algunos datos que serán claves.

La OMS ha acabado siendo lo que realmente acabe convirtiéndose en una organización que debe dar con algunos datos claves que quizás hasta ahora no hubiéramos ni imaginado. Esto es lo que dice sobre la calefacción.

La recomendación que pone los pelos de punta

La temperatura a la que ponemos la calefacción siempre termina siendo un objeto de debate. Desde las más altas, hasta las más bajas. Está claro que es indispensable apostar por unas cifras que sean realistas, es decir, que se adapten por completo a lo que necesitamos.

Desde las más altas, hasta las más bajas, hay una razón de ser para cada una de ellas. La energía que invertimos en mantener la casa caliente es algo que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta, aunque es de lo más destacado.

La OMS recomienda poner la calefacción en 18º, una temperatura que no es para todos, especialmente si tenemos personas ancianas o bebés en casa. Los grados de esta organización son relativos, y antes, de seguir fielmente las recomendaciones de estos expertos, nada mejor que hacer caso al sentido común.

Desde el blog de Endesa, nos dan algunas recomendaciones que se ajustan más a la realidad: «El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es la institución pública que se ocupa, entre otras muchas cosas, de la divulgación sobre la eficiencia energética. Si les preguntas a qué temperatura debe estar tu casa, la respuesta es: La temperatura ideal de calefacción en casa para oscila entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche.

Toma como referencia estos grados y procura no someter a debate lo que hay que poner en el termostato. Si alguien tiene frío, puede abrigarse más (mejor ponerse un jersey que derrochar energía y dinero). Si alguien tiene calor, puede abrigarse menos».

Siguiendo con la misma explicación: «Una de las recomendaciones frecuentes del IDAE es que el termostato apunte a esos 20-21ºC, pero solo cuando hay alguien en el hogar. Tanto durante la noche como cuando la casa está vacía, conviene bajar la temperatura. Solo si se trata de una habitación muy fría o mal aislada se debe encender la calefacción por la noche. Y antes de decidir esto es imperativo, revisar la ropa de cama para que sea abrigada, bajar las persianas y correr las cortinas, son algunos de los factores que nos ayudarán a combatir el frío y a determinar si es necesario subir el termostato, teniendo en cuenta el ahorro energético que estos pequeños gestos suponen».