Economía
SEGURIDAD SOCIAL

La receta de Saiz para cuadrar las pensiones: sacar el dinero de los Presupuestos con deuda o recortes

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido este jueves que no hay ahorro en las pensiones, puesto que ha necesitado una inyección cerca de 20.000 millones de euros del Estado para que sobren tan sólo 7.000 millones. En concreto, la política ha asegurado que, en 2021, la transferencia del Estado «fue 13.929 millones de euros y en 2023 alcanzó los 19.888 millones de euros». Así lo ha asegurado en unas jornadas en el Consejo General de Economistas (CGE).

«Los sistemas de pensiones de los países de nuestro entorno no sólo se financian con cotizaciones, sino también vía indirecta, lo que aumenta el carácter redistributivo de la riqueza», ha defendido. Es decir, para la ministra, recurrir a la deuda pública y a herramientas similares como los recortes para pagar las pensiones actuales es redistribuir la riqueza.

Saiz ha sacado a relucir que, desde la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, existe una partida denominada Transferencia para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo para transferir dinero al sistema de pensiones, una aportación que se ha acercado a los 20.000 millones de euros en tan sólo un año.

«Esta aportación se dedica a la financiación de partidas que había ido asumiendo la Seguridad Social, los llamados gastos impropios, pero que corresponden a otras políticas de Estado del sistema, dado que se financian a cargo de cotizaciones sociales, pese a su naturaleza no contributiva», ha detallado.

Ahorro en las pensiones

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, la ministra socialista no tuvo ningún reparo en afirmar que su gestión ha provocado que aumente el ahorro en las pensiones. «El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó a 31 de mayo los 7.022 millones de euros, el nivel más alto desde 2018», declaró su ministerio el pasado 24 de junio.

La titular de Seguridad Social ha afirmado que esta separación de fuentes supone una «importante contribución» para robustecer la capacidad financiera del sistema de pensiones y para seguir la dirección adoptada por otros países del entorno.

Este movimiento estratégico busca asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, adaptándose a las mejores prácticas internacionales y fortaleciendo la confianza en la solvencia y estabilidad del sistema, según mantiene.

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

Por otro lado, Saiz subrayó que esta reforma es parte de un conjunto más amplio de medidas destinadas a modernizar y fortalecer el sistema de seguridad social en España, preparándolo para responder eficazmente a los cambios en el mercado laboral y las necesidades de la población.

«Nuestra intención es culminar este camino con la separación total de fuentes, con la asunción plena de todos los gastos impropios del sistema y alcanzar el equilibrio», ha expuesto.

Por otro lado, durante el acto, también ha defendido la reforma de pensiones como un mecanismo que no recortará las pensiones a largo plazo. «Una persona de 25 años que se jubila en 2062 recibirá casi 20.000 euros más durante todo su periodo de jubilación con esta reforma, y una persona de 60 años que se jubila en 2026 incrementará en 5.300 euros los ingresos con esta reforma», ha afirmado.

Saiz ha indicado que esto será posible gracias a la introducción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que está creando un «colchón» de reserva para afrontar tensiones en el gasto en pensiones, como la jubilación de la generación del baby boom.

Sin embargo, entidades como Mapfre Economics ya han advertido que a largo plazo no habrá más remedio que convinar las pensiones privadas con las públicas. La principal causa será la evolución de la demografía, es decir, por la falta de trabajadores en relación con el alto número de personas mayores que habrá.

Además, la entidad defiende que España se encuentra entre los países con más potencial de crecimiento y desarrollo del sector asegurador por estos cambios demográficos que se avecinan en los próximos años. Así lo refleja la entidad en su informe Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora. El documento revela cuáles van a ser los efectos del alargamiento de la esperanza de vida y la reducción de la fuerza laboral en el país.

«Esas oportunidades del sector asegurador van a existir de forma especial en Europa y en España», explica a este periódico Ricardo González, director de Análisis, Estudios sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, haciendo referencia a los seguros relacionados con la jubilación. «Son países en los que la presión va a ser muy fuerte porque la fuerza laboral se reduce, al igual que se reducen las prestaciones al sistema sanitario», afirma.