La rebelión de los bares: 8.000 hosteleros se organizan para burlar las restricciones del Gobierno
La rebelión de los bares ha llegado a España. Un total de 8.000 hosteleros se han organizado en un grupo de Facebook bajo el nombre de «Hostelero insumiso» para burlar las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos -a excepción de la Comunidad de Madrid-. ¿El objetivo? Salvar sus negocios de la ruina tras el ‘cerrojazo’ del sector por el estallido de la tercera ola de la crisis del coronavirus con el aumento de la incidencia acumulada.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación a este diario, que han explicado que «hemos creado un grupo en Facebook para impulsar la desobediencia civil de los hosteleros ante las medidas restrictivas que nos impiden realizar nuestra actividad con normalidad. Estamos preparados para abrir nuestros negocios y burlar las ordenes del Gobierno por que la Constitución Española nos apara».
«Los cierres de la hostelería impuestos por las distintas comunidades autónomas son ilegales y así lo ha demostrado la Justicia en las últimas semanas como es el caso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El artículo 33.3 de la Constitución Española dice textualmente nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos si no por causa justificada de utilizada pública o interés social mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes», explican.
Ante este escenario, se preguntan «¿Dónde están las ayudas directas que prometía el Gobierno de Pedro Sánchez al sector? Sin indemnización no puede haber cierres ni de bares ni de restaurantes. Por ello, vamos a abrir nuestros negocios para continuar el desarrollo normal de nuestras actividades, ya que no nos pueden impedir el derecho a trabajar «. Además, invitan al resto de sus compañeros de profesión a luchas por salvar al sector más golpeado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus: «Hosteleros, la union nos hará más fuertes».
Una copia de la desobediencia en Italia
Sin embargo, destacan que «aún no se ha concretado el día ni la hora para iniciar el proceso de desobediencia civil en cadena, ya que estamos a la espera de que se unan más hosteleros al grupo que hemos creado en redes sociales». En la actualidad, son 8.000 integrantes pero está cifra se podría triplicar en las próximos días ante el creciente enfado del sector con la gestión de Ejecutivo de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus.
Una idea que los hosteleros españoles han copiado de sus vecinos italianos, que frustrados ante las restricciones por el aumento de la incidencia acumulada, desafiaron al Gobierno de Italia y mantuvieron sus locales abiertos para cenar. Las medidas impuestas por el Gobierno antes de Navidad obligan a cerrarlos a las seis de la tarde y sólo ofrecer comida para llevar. Una serie de normas que han continúan y que han asestado un golpe sin precedentes a la facturación de los restaurantes.
Hasta el perro hace #DesobedienciaCivil en Italia#IOpen#YoAbro#IoApro pic.twitter.com/2U2EoPrUDp
— jbonR (@jbonR) January 15, 2021
Los hosteleros ante la Justicia
El golpe del Gobierno de Pedro Sánchez al sector de la hostelería ha llevado a miles de propietarios de bares y restaurantes a dar un paso adelante para llevar al Estado ante la Justicia por responsabilidad patrimonial. En la actualidad, se han registrado más de 1.000 demandas, que podrían aumentar en las próximas semanas.
En concreto, estas demandas están siendo preparadas por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, especialistas en la gestión de asuntos judiciales de varios miles de afectados y que cuenta con un equipo en el que figuran varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que ha liderado la argumentación jurídica de estas demandas.
De este modo, en el mes de marzo el Gobierno de coalición se enfrentará a una oleada de demandas por parte de los propietarios de bares y restaurantes de nuestro país, que han optado por recurrir a esta vía ante la pasividad del Ejecutivo. Las numerosas limitaciones en la actividad que se han ido imponiendo a la hostelería provocaron que el sector cerrada el pasado año 2020, con un desplome de la facturación que alcanzó el 50%.
«La situación ha sido muy dura y los hosteleros ya están cansados de tener que soportar esta situación. El mayor número de reclamaciones se están presentando por parte de las comunidades autónomas de Cataluña, Asturias, Castilla y León y Murcia», explican desde Hostelería España.
Lo último en Economía
-
El testimonio del joven español en la minería de Australia que está dando la vuelta a España: «El sueldo de cuatro personas»
-
Precio de la luz hoy, martes 01 de julio, por horas: la luz será gratis durante estas horas del día
-
Bienvenidos al futuro: una tienda china en Hong Kong abre 24 horas al día y la atiende un robot humanoide con IA
-
Colas kilométricas en Lidl a partir de hoy por el enfriador de aire de 65 W de potencia y silencioso que te va a solucionar el verano
-
La Ley de Propiedad Horizontal confirma multas de hasta 3.000 euros por poner la lavadora en el balcón o la terraza y el artículo 7.2 lo avala
Últimas noticias
-
Qué significa la reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso»
-
Netflix censura una escena de ‘Torrente presidente’: la secuencia que se pudo ver en el cine ha sido alterada
-
El testimonio del joven español en la minería de Australia que está dando la vuelta a España: «El sueldo de cuatro personas»
-
¿Cómo refrescar el suelo de tu casa en los días calurosos? Trucos sencillos para quienes no tienen aire acondicionado
-
Ni Nike ni Hoka: las zapatillas de running de alta gama rebajadas por Decathlon que vuelan de las estanterías