Elecciones Generales 2019

Rebaja en el IRPF y Sucesiones y más agilidad administrativa: claves del programa económico de C’s

Ciudadanos presenta hoy las claves de su programa económico para las elecciones generales de 2019. La rebaja fiscal, los derechos del contribuyente y la burocracia de Hacienda son las claves de su propuesta.

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)

Ciudadanos (C’s)presentará hoy las líneas maestras del programa económico que aprobará de forma definitiva el próximo viernes para concurrir a las elecciones del 28 de abril. La formación que lidera Albert Rivera también defenderá una rebaja fiscal en el IRPF, Sucesiones y Donaciones y en los rendimientos del trabajo generados en zonas rurales. Pero además quiere marcar una línea propia de estrategia con una Ley de derechos y garantías de los contribuyentes y un Plan de choque para agilizar los conflictos con Hacienda que están atascados en los tribunales económicos.

C’s dará así un nuevo tono a su discurso, hasta ahora muy centrado en pedir más medios para la lucha contra el fraude, para pedir más derechos para el contribuyente y más medios para el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Lo hace por considerar que los medios para la lucha contra el fraude se han incrementado en los últimos años de forma importante y por tanto, hay otras áreas de la Administración más necesitadas de recursos, según explica a OKDIARIO el portavoz de Hacienda de C’s, Francisco de la Torre.

De acuerdo con sus cálculos, hay unos 20.000 millones de euros atascados en los tribunales por conflictos tributarios. Una cuantía que se amontona en más de 350.000 expedientes. La situación afecta a la recaudación y a la economía real, puesto que Hacienda no puede contar con la garantía de los recursos pleiteados y los agentes privados tampoco. Tras este atasco, se esconde una falta de personal cualificado y de medios informáticos, según de la Torre.

La proporción de informáticos en la AEAT es de uno por cada seis funcionarios, frente a la proporción de un informático por cada 65 empleados del TEAC. «Se ha detectado este problema y queremos actuar para que tenga mejorarlo», explica de la Torre, que estima que la inversión necesaria para ello es muy limitada y el retorno puede ser muy elevado.

Mejor atención de Hacienda

Esta actuación se acompañará de una Ley de derechos y garantías de los contribuyentes para mejorar la relación de los ciudadanos que están obligados a pagar a Hacienda con la Administración. Se pretende dar más opciones al ciudadano para que pueda cumplir con sus obligaciones tributarias y más derechos para que pueda ser mejor atendido y de una forma más cercana por la Administración.

Junto a estas ideas, el plato fuerte será la rebaja que propondrá C’s en el IRPF, para competir con las rebajas fiscales anunciadas por PP y Vox. La formación ‘naranja’ también pedirá la armonización fiscal de los impuestos de Sucesiones y Donaciones para que se bonifique el 99% del tributo a los familiares que heredan en primer grado y a los cónyuges en cualquier punto de España.

También propondrá una rebaja fiscal del 60% del IRPF para las personas que vivan en zonas despobladas, una medida que fue anunciada por Albert Rivera para competir por el voto rural en estos comicios.

Lo último en Economía

Últimas noticias