La rebaja fiscal de Macron no convence a los ‘chalecos amarillos’ y vuelven a las calles
Las rebajas fiscales para la clase media impulsadas en Francia no han sido suficientes para detener la protesta que desde hace ya más de cinco meses está dañando el país.
Los «chalecos amarillos» han vuelto a salir este sábado a la calle por vigésimo cuarto fin de semana consecutivo. De nuevo se manifiestan contra la política del presidente francés, Emmanuel Macron. En esta ocasión, han cargado concretamente contra sus anuncios del pasado jueves.
Macron presentó el pasado 25 de abril un segundo paquete de medidas destinado a apagar precisamente esta crisis. El primero lo había comunicado en diciembre, poco después del estallido de la protesta. Entre las medidas que ha propuesto figura una rebaja del impuesto sobre la renta a las clases medias y el progresivo restablecimiento de la indexación de las pensiones a la inflación. Pero no ha convencido.
Movilizaciones en París
En París, la manifestación más nutrida en la que participaron «chalecos amarillos» había sido convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), con el apoyo de los partidos más escorados a la izquierda, empezando por la Francia Insumisa (LFI) y el Partido Comunista Francés (PCF). También, miles de personas, una parte de ellas con chalecos rojos de la CGT, desfilaron de manera pacífica en la marcha entre la estación de Montparnasse y la plaza de Italia.
Las autoridades habían prohibido en la capital las concentraciones en la avenida de los Campos Elíseos y en el entorno de la catedral de Notre Dame.
Otro grupo de «chalecos amarillos» organizó un recorrido por sedes de algunos de los grandes medios audiovisuales para quejarse de lo que llaman «un tratamiento parcial» de su movimiento, informa Efe.
En Estrasburgo, hubo otra convocatoria para una manifestación «nacional e internacional» que no se había declarado oficialmente y que se inició en la plaza de l’Étoile de la capital alsaciana poco antes de las 14.00 locales (12.00 GMT).
Dos horas después, se produjeron algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando los participantes intentaron penetrar en el barrio de las instituciones europeas, en las que se habían prohibido de forma preventiva las concentraciones, como en la explanada de la estación y en el centro histórico.
Temas:
- Chalecos amarillos
Lo último en Economía
-
Querella criminal contra la Agencia Tributaria por torpedear al cuarto mayor operador independiente de hidrocarburos
-
La hostelería en el centro de la polémica: el Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Spirit Airlines confirma el fin de sus operaciones y deja en la calle a más de 15.000 empleados
-
El alto el fuego en Irán presiona al petróleo a la baja mientras Wall Street arranca mayo en récords históricos
-
TSK esquiva el tropiezo de Digi con la salida a bolsa: cubre casi media OPS con inversión institucional
Últimas noticias
-
La FIA adelanta tres horas la carrera de Miami por la lluvia: en España será a las 19:00
-
Trump advierte a Irán tras fracasar la propuesta de paz: «Existe la posibilidad de que EEUU reanude los ataques»
-
Qué fue de Bárbara Mori: del gran éxito en ‘Rubí’ a luchar contra una depresión y adicción al alcohol
-
Casi la mitad de los cubanos bajo el yugo del castrismo desafían al régimen y se niegan a firmar en su apoyo
-
ONCE hoy, sábado, 2 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11