Sector hostelero

Las reaperturas en hostelería siguen estancadas: sólo el 84% de los negocios han recuperado su actividad

La patronal de hostelería anticipa: la Justicia reabrirá los bares de toda España como en País Vasco
Sector de la hostelería

La crisis del coronavirus sigue golpeado al sector de la hostelería. Las reaperturas de bares y restaurantes se han estancado durante las últimas semanas, con un 84 % de los establecimientos que han recuperado actividad y un sector que en su conjunto ha perdido un 25 % de las ventas en comparación con los niveles de hace un año.

Así lo refleja el estudio semanal que elabora el «Observatorio de la Desescalada en Bares y Restaurantes en España», basado en los datos que maneja la patronal de empresas de distribución a establecimientos hosteleros (Fedishoreca) y difundido este viernes. Según sus cifras, las reaperturas se mantienen en el 84 % ya durante tres semanas consecutivas, por lo que se advierte de que la mayor parte del restante 16 % podría cerrar sus puertas definitivamente.

Pierden uno de cada cuatro euros

En ese mismo período, las ventas registradas por los hosteleros oscilaron entre el 74 y el 75 % en comparación con la facturación de hace un año. Un cifra que se traduce en grandes pérdidas para un sector que ha perdido uno de cada cuatro euros que ingresaba en julio de 2019.

El desfase de casi diez puntos entre ventas y reaperturas también refleja que los establecimiento abiertos ingresan menos que el verano pasado, en parte por las limitaciones de aforo y las restricciones aprobadas por la covid-19, pero también por la fuerte caída del turismo.

«Las cuentas se resentirán todavía más»

Ante este escenario, los autores del informe han advertido de que «es muy posible que, sin turismo, las cuentas se resientan todavía más en agosto, tras la caída del consumo por los rebrotes».

Por comunidades, los porcentajes de reaperturas van desde el 74 % de Baleares y Madrid, hasta el 90 % de Galicia y Asturias. En cuanto a las ventas, el mayor desplome se produce en Baleares, donde la facturación actualmente es prácticamente la mitad que hace un año (53 %), y en Aragón, por los rebrotes (69 %); en el lado contrario se sitúan Asturias (85 %) y Castilla y León (81 %).

Lo último en Economía

Últimas noticias