La ratio morosidad de la banca española descendió al 3,50% en junio
La ratio de dudosos (morosos) de la banca española descendió al 3,50% en junio, después del incremento hasta el 3,59% que se experimentó en mayo, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España.
De esta forma, la ratio de dudosos descendió en 38 puntos básicos frente a junio de 2022 y se mantenía en su menor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situaba en el 3,37%.
El descenso se explica, por un lado, por el recorte en 655 millones de euros en el volumen de créditos dudosos que tenían las entidades de depósitos y los establecimientos financieros de crédito, hasta situarse en los 42.173 millones de euros, el menor volumen desde julio de 2008. En comparación con el mismo mes de 2022, el crédito dudoso disminuyó en 5.743 millones de euros
Por el otro lado, subió en junio en 13.667 millones de euros el total de crédito concedido, hasta los 1,2 billones de euros. Sin embargo, la desaceleración en la concesión de crédito se observa en la comparación interanual, ya que el volumen crediticio desciende en 28.948 millones si se compara con los datos de junio del año pasado.
Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 3,59% en junio, puesto que el saldo de crédito fue de 1,174 billones de euros en ese mes, al excluirse el crédito de los EFC.
Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró junio en el 3,39%, por debajo del 3,39% del mes anterior y del 3,80% de un año antes.
De su lado, la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito bajó al 6,33% en el sexto mes del año, inferior al 6,58% de mayo y por debajo del 6,22% de un año antes.
Según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se redujeron a 30.529 millones de euros en junio, lo que supone una reducción del 1,10% con respecto al mes anterior y un descenso del 8,48% con respecto a junio de 2022.
Temas:
- Banca
- Morosidad bancaria
Lo último en Economía
-
El Ibex acelera un 1% rumbo a máximos históricos al calor del desplome del petróleo que ya roza el -4%
-
Getty se dispara un 150% en bolsa tras su pacto con OpenAI: la IA que antes la amenazaba ahora la salva
-
La inversión española en el extranjero se desploma un 61% y España sigue dependiendo del capital de EEUU
-
Alemania y Francia pactan la gestión de la firma de defensa KNDS para la entrada del Gobierno germano
-
Si tu vecino pone una piscina hinchable en tu terraza, la Ley de Propiedad Horizontal le avala: puede apelar al artículo 7.2
Últimas noticias
-
Sale de fiesta en Mallorca, se empotra contra una palmera y da positivo en alcohol: «No sé qué ha pasado, agentes»
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca
-
Un hombre abusa sexualmente de la hermana de su novia en Mallorca tras quedarse a solas con ella en casa
-
Palma acumula 100 autobuses en el taller por avería en el aire acondicionado en plena ola de calor con 37 grados
-
Formentera retira de su costa 10 pateras abandonadas y ya almacena 112 cayucos