Economía
COMO RESPUESTA AL PROTECCIONISMO

Rajoy ve prioritaria la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy prioriza la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Mercado Común del Sur), como respuesta al proteccionismo, ha declarado en una entrevista exclusiva con la AFP.

«Siempre se lo he dicho a Federica Mogherini», la jefa de la diplomacia europea, declara el mandatario conservador comentando una entrevista en la que la funcionaria europea abogó por un reforzamiento de las relaciones con América latina frente al «aislacionismo» de Estados Unidos.

«Yo ahora tengo una prioridad, que espero que la compartan todos, que es hacer el tratado con el Mercosur», explica. «Creo que se puede hacer, es un mercado muy importante», ha añadido antes de defender el libre comercio, a su parecer mejor antídoto contra la pobreza».

Con América latina, «nos une todo. Nos une la historia, nos une el idioma, nos une la cultura», destaca. El Mercosur es una unión aduanera en vigor desde 1995 que une a Argentina, Brasil, Venzuela, Paraguay, y Uruguay.

De hecho, los esfuerzos a favor de una mayor integración se han multiplicado en la región como reacción ante el proteccionismo del nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Las declaraciones de Rajoy tienen lugar a pocos dias de la primera visita de Estado del nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, para quien este asunto es una prioridad.

España espera a su vez «actualizar los tratados que tenemos de comercio y otras relaciones, tanto con México como con Chile, porque se hicieron en los años 2000 a 2002 y creo que sería un magnífico momento para hacerlo», explica Rajoy.

España es el segundo inversor en el continente latinoamericano y sus empresas están presentes en mercados estratégicos como el de la telefonía, la energía y las materias primas.

Sin embargo, su diplomacia ha perdido terreno, lastrada por desacuerdos ideológicos con algunos países y la profunda crisis económica española, que llevó al gobierno a centrarse mas en temas internos.