¿Qué plataforma de ‘crowfunding’ escoger?
Como hemos comentado en otros artículos, una forma alternativa de financiación que está ganando mucho peso en los últimos años es el crowfunding. Ante la dificultad de conseguir financiación vía las entidades financieras o ante la negativa de perder parte del control de la empresa mediante el apoyo de un inversor externo, esta forma permite obtener el capital que se necesita sin necesidad de endeudarse y manteniendo la capacidad de decisión sobre el negocio.
Ahora bien, existen muchas plataformas distintas de crowfunding y, parte del éxito de la captación, consiste en saber elegir la plataforma más adecuada según el proyecto que se quiere emprender. ¿Cómo decidir la plataforma de crowfunding es mejor?
- Tipo de negocio a emprender: hay plataformas generalistas en las cuales es posible insertar cualquier idea de cualquier ámbito o sector. Ahora bien, existen otras que están especializadas en ámbitos concretos. En caso que nuestra idea pertenezca a uno de ellos, se recomienda optar por esta. El motivo, que las personas interesadas en conocer las novedades en el sector mirarán con frecuencia este espacio y es mucho más probable que inviertan.
- Tipo de financiación: hay plataformas que exigen que se llegue al capital propuesto como única forma de poder retirar el importe. En caso contrario, la propuesta es rechazada y el emprendedor no consigue ni un céntimo. Se hace con la finalidad que el importe que se propondrá será real y no excesivo en relación a las necesidades. En otras, sí hay la posibilidad de retirar las aportaciones, aunque no se llegue al objetivo. En este caso, la persona se verá obligado a recompensar a sus aportadores, pero con la dificultad añadida que contará con menos capital para hacerlo.
- Área geográfica del negocio: hay plataformas que están enmarcadas en un espacio concreto, mientras que hay otras de ámbito internacional. En caso que el negocio que se quiera empezar no tenga la intención de moverse más allá, es recomendable centrarse en plataformas enmarcadas en áreas geográficas concretas.
- Mirar qué otras empresas se ofrecen y su éxito: hay que encontrar aquella plataforma en la cual empresas parecidas se han inserido y han conseguido el éxito de llegar a su objetivo. En caso que en una plataforma no haya empresas del sector o las que hay no llegan al mínimo, descartarla. Significa que las personas interesadas en lo que se está ofreciendo prefieren otro espacio de crowfunding.
- Si ofrecen servicios adicionales: hay plataformas que, más allá de solamente permitir inserir la campaña, también dan la posibilidad de contratar otros servicios relacionados con la promoción o la gestión del negocio. En caso de querer delegar esta tarea por falta de experiencia o inseguridad, escoger aquéllas que lo ofrezcan.
- Formato de la plataforma: existe una gran variedad de plataformas, hecho que ha favorecido que cada una quiera ofrecer los mejores servicios posibles tanto a los que quieren proponer el negocio como apostar por él. Por lo tanto, entre las que mejor cumplen nuestros requisitos, elegir la que tenga un formato y funcionalidad más amable.
Temas:
- Reto de la Financiación
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine