¿Qué falsas creencias hay sobre el crowdfunding?
Aunque el crowdfunding es una opción de financiación que ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años, en determinados sectores, aún no es bien vista. Todo cambio o innovación siempre despierta recelos por parte de aquellos que tienen una visión más cerrada de la actividad o que les cuesta más adaptarse a los cambios.
En ese caso, además, hay que añadirle un componente de innovación tecnológica y de distinta forma de relacionarse (mucho más próxima) de la que ha habido hasta ahora. Algunos de los aspectos que son importantes de remarcar sobre estas plataformas son los siguientes:
No solamente sirven para financiar proyectos culturales
En un principio, puede que fuera cierto que la mayoría de proyectos que se presentaban se encontraban dentro del campo de la cultura: financiar la edición de un libro, un CD de música, una determinada actividad cultural…
Ahora bien, ahora mismo, podemos encontrar actividades de todo tipo. El conocimiento de esta herramienta se ha extendido de tal forma que prácticamente inversores de cualquier sector pueden invertir en algún proyecto.
Es compatible con otras formas de financiación
El hecho de pedir financiación mediante crowdfunding no cierra la posibilidad de obtener financiación mediante otras líneas. Es más: en caso de precisar de una gran cantidad de dinero, hasta se puede intentar conseguir una parte a partir de esta plataforma y otra de una forma más tradicional. Al ser la cantidad menor, es menos complicado llegar al objetivo marcado.
No transmite una imagen de poca profesionalidad o desesperación
Existe la idea que un emprendedor o empresa opta por el crowdfunding como última opción, cuando no hay más remedio porque no se ha obtenido financiación por otras vías. Por lo tanto, si no ha conseguido el apoyo de, por ejemplo, una entidad financiera, será que la idea no tiene recorrido.
Esto no tiene que ser necesariamente así. Primero, porque hay personas que optan por el crowdfunding como primera opción para conseguir la financiación. Después, porque el hecho que una entidad no acepte dar financiación no significa que un proyecto no sea rentable o viable. De la misma forma que se dan créditos o préstamos a compañías que finalmente no pueden hacer frente a ellos, también se deniegan a personas solventes.
No es complicado gestionar las donaciones
Normalmente, existen distintas opciones de donación. A más dinero aportado, mayor es el retorno que recibe el inversor que ha apostado por el proyecto. La existencia de estas múltiples opciones no es ningún problema ni genera una dificultad añadida, ya que se tratan de aspectos relacionados con el mismo producto o servicio y, por lo tanto, es relativamente sencillo realizar esta adaptación o personalización.
Temas:
- Reto de la Financiación
Lo último en Economía
-
Bank of America sostiene que First Brands ofreció sus filiales en Bélgica y Reino Unido como garantías
-
Dinamarca pide a la UE que dispare un 130% los impuestos al tabaco calentado pese a ser menos nocivo
-
El ‘efecto Volkswagen’ encarece Valencia y dispara más de un 10% el precio de las viviendas
-
La CNMC echó al nº 2 de Regulación para evitar que vote por retribuir más a las eléctricas tras el apagón
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
Últimas noticias
-
Prohens, en rebeldía con Mónica García: el registro de médicos antiaborto ni estará este año ni se le enviará
-
Baleares confirma la contención turística en 2025: se aleja de los temidos 20 millones de turistas
-
Atlético Baleares-Espanyol: ilusión por las nubes en el Estadio Balear
-
Se acabó el récord de Sergi Darder: 75 partidos consecutivos
-
El 74 ABANCA Ciutat de Palma arrancará con viento fuerte y 369 barcos