¿En qué consiste la financiación ‘mezzanine’?
Se trata de un instrumento que se encuentra a medio camino entre la deuda y el capital. Sirve para complementar la deuda, porque cubre aquel importe que los bancos no pueden o no quieren financiar porque consideran que, en caso de hacerlo, la empresa presentaría un endeudamiento excesivamente alto. A la vez, permite reducir la cantidad que deben aportar los accionistas en el negocio, de forma que asumen un riesgo menor. En la misma línea, permite repartir los beneficios entre un capital menor, de tal manera que mejora la rentabilidad de las acciones.
¿Cómo funciona el ‘mezzanine’?
Las características de esta forma de deuda son las siguientes:
· Puede presentarse en distintas formas: la forma más habitual como se encuentra en el mercado es mediante un bono de medio plazo con alguna acción (opciones o warrants habitualmente) apalancada o bonificada. El bono puede ser en efectivo o en especie, por lo que esta deuda se paga con deuda adicional.
· No es habitual para start-ups: la utilizan empresas de tamaño medio o medio-alto que no pueden acceder a financiación tradicional para llevar a cabo grandes inversiones que les permitan competir con compañías de mayor tamaño.
· Financiación a largo plazo: el vencimiento de una mezzanine oscila entre los ocho y doce años. Otra ventaja es que el principal aportado solamente debe pagarse al vencimiento, de forma que, durante la vida de la financiación, se dispone de más líquido para poder seguir con la actividad y crecer.
· Subordinada a deuda principal: tiene la desventaja para el inversor que, en caso que la empresa no pague a sus acreedores, se cobra después de la deuda. De aquí, por lo tanto, que el riesgo para el inversor sea mayor.
· No precisa de una calificación crediticia pública: este punto agiliza las acciones a emprender, simplifica los trámites y permite a la empresa mantener una mayor confidencialidad.
· Adaptabilidad a las necesidades de la empresa: facilita su pago de acuerdo al funcionamiento de la compañía. Por ejemplo, existe la posibilidad de pagar la deuda antes del vencimiento en caso que la evolución de la empresa sea tan positiva que genere un flujo de efectivo suficiente para ello.
· Tiene un coste mayor que la deuda tradicional: el retorno de la inversión se estima que es de un 15% anual. Se trata, por lo tanto, de un porcentaje superior a la deuda. Igualmente, este importe varía según la empresa o sector.
Lo último en Economía
-
La CNMV da el visto bueno a Digi: saldrá a Bolsa a 5,60 euros por acción el 16 de julio
-
El BBVA se sentará en el banquillo acusado de 52 delitos en el mayor juicio penal de la historia de la banca española
-
El BBVA encargó a Villarejo espiar el teléfono de Eduardo Inda y someterle a seguimientos físicos
-
Alcobendas acogerá el nuevo campus de centros de datos con 1.000 millones de euros de inversión
-
Bruselas bloquea 626 millones a España tras 25 años de fraude: 200.000 interinos van camino del despido
Últimas noticias
-
Juanma Moreno configura un Gobierno con 13 consejerías y tres vicepresidencias
-
La singular carrera de caballos que pronostica a España como campeona del mundo con Noruega como finalista
-
Justin Baldoni rompe el círculo y se pronuncia por primera vez tras su batalla judicial con Blake Lively: «Hay tanto que decir»
-
Ana Molina, dermatóloga: «Estos son los activos que realmente funcionan contra el envejecimiento de la piel»
-
Vox impulsa una bajada generalizada del IRPF para familias, trabajadores y autónomos valencianos