Economía
EL RETO DE LA FINANCIACIÓN

¿En qué consiste el ‘confirming’?

En las relaciones comerciales entre empresas, uno de los puntos de negociación que más disputas puede ocasionar es el período de cobro y de pago. Evidentemente, la compañía vendedora querrá cobrar lo antes posibles mientras que la compradora, por el contrario, intentará dilatar el pago lo máximo posible.

La razón en ambos casos: disponer de líquido para poder afrontar las operaciones diarias. El resultado de tal pugna dependerá del poder de negociación de cada una y de las alternativas que existan en el mercado.

Aun así, existe un instrumento financieros que permite al proveedor poder cobrar una factura al mismo momento que se emite. Se trata del confirming.

¿Qué es el confirming?

El confirming es un servicio que ofrecen las entidades financieras y que sirve para hacer efectivo el importe de una factura al proveedor. En esta relación contractual aparecen, por lo tanto, tres actores: la empresa compradora, la proveedora y una entidad financiera.

El funcionamiento es el siguiente: primero de todo, la compañía que compra el producto abre una línea de confirming con su entidad financiera. El importe de esta línea dependerá de la solvencia mostrada por la empresa y el riesgo que quiera asumir el banco. Una vez abierta la línea, la empresa podrá presentar aquellas facturas que desea pagar. En este momento, es el banco quien se encarga de las gestiones relacionadas con el pago. Por lo tanto, ofrece a la empresa proveedora dos opciones:

¿Qué ventajas presenta el confirming?

Las ventajas del uso del confirming son las siguientes:

¿Qué desventajas presenta el confirming?

Por el contrario, el confirming también presenta algunos inconvenientes: