Las pymes más «viejas» son las que más usan el moderno «crowdlending»
Las leyes de la evolución en el planeta tierra indican que no son los animales más fuertes los que sobreviven, sino aquellos que mejor se adaptan al entorno cambiante. Esta norma básica es perfectamente aplicable al mundo empresarial más en la actualidad que parece que todo lo deben hacer los jóvenes y se tiende a arrinconar las canas y los años en la pelea como si fueran asuntos menores.
Loanbook, la plataforma de crowdlending para pequeñas y medianas empresas líder en nuestro país por volumen de crédito habilitado acaba de publicar un interesante informe en el que hace la foto fija de cuáles son las pymes que más recurren a esta novedosa fuente de financiación colectiva. Y curiosamente, sea dicho con ironía, son las empresas más viejas (aquellas que tienen más de 20 años de antigüedad) las que han incorporado esta fuente de ingresos alternativos sin descartar la tradicional financiación bancaria pues son perfectamente compatibles.
Quizá por esto, dice el informe que ha analizado más de 400 operaciones en los últimos tres años, estas pymes con más de 20 años tienen una facturación por encima de los dos millones, cuentan con una media de 9 empleados y podríamos decir, con todas las prudencias posibles, que cuentan con cierta consolidación dentro de su sector.
Respecto a la operación tipo, se trata de un préstamo de 100.000 euros a devolver en 360 días y con un tipo de interés de entre un 5 y un 7%. Cabe destacar que tanto los valores medios de los importes como de los plazos de devolución han ido presentando un incremento gradual a lo largo del año. Por lo que respecta a los principales sectores de actividad de estas empresas, destacan el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera o la construcción.
Para James Buckland, socio fundador y director general de LoanBook, “este estudio demuestra un alto grado de fidelidad una vez nos prueban, como acredita nuestra tasa de renovación superior al 85%”.
El estudio ha permitido identificar asimismo cuáles son los factores que decantan a las pymes a favor del crowdlending. Entre ellos, destacan la agilidad –que les permite acceder a fondos en un máximo de 7 días–, la transparencia y los menores costes de intermediación, hasta un 4% inferiores a los de la banca y no condicionados a la contratación de otros productos o servicios.
Los datos de esta investigación apuntan a una consolidación del crowdlending en España avalada también por el informe Sustaining Momentum, elaborado por la Universidad de Cambridge en colaboración con KPMG. Según sus datos, en 2015 el crowdlending para pymes no sólo vehiculó 21,8 millones de crédito en España (en 2016, LoanBook vehiculó 15 millones de euros), sino que fue la modalidad de financiación alternativa que registró un mayor crecimiento: en concreto, del 222% en los últimos tres años, incremento que se verá superado por las tasas del año que finaliza.
Lo último en Economía
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
-
Hacienda va a por ti si vives en casa de tus padres: el impuesto oculto que tienes que pagar
-
El Ibex 35 pierde un 0,6% al mediodía y cae a los 17.300 enteros, atento a Davos y la geopolítica
Últimas noticias
-
El terror de los comercios de Mallorca: 6.000 euros robados y huida a toda velocidad con un coche de lujo
-
Morante de la Puebla reaparecerá el Domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla
-
Luis Costa, pescadero catalán: «El truco para saber en la pescadería si un pescado es fresco es el color de la agalla»
-
Una universitaria argelina mata a su casera de 80 años prendiendo fuego al piso en Sevilla
-
Marlaska autoriza a los animalistas a rescatar al perro desaparecido en el accidente de Adamuz