FINANZAS PERSONALES

¿Puedo devolver a mis trabajadores al ERTE si me he visto afectado por el temporal Filomena?

¿Hasta cuándo es gratis el Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid?
¿Hasta cuándo es gratis el Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid?

El temporal Filomena -que ha dejado una gran nevada en la ciudad de Madrid sin precedentes en décadas y una estampa idílica que se tardará en olvidar- también agravará por desgracia la situación económica que afrontan miles de pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

De hecho, según los expertos laboralistas consultados por OKDIARIO, muchas compañías estarían pensando devolver a trabajadores al ERTE por las pérdidas ocasionadas por el temporal o otras medidas para evitar mitigar las pérdidas, que ascenderán por ejemplo a 70 millones sólo a la hostelería o a 3.000 millones en el sector textil en toda España. Pero, ¿compensa?

Para empezar, desde el viernes son decenas miles de comercios, bares, restaurantes y empresas de todos los sectores que no han podido abrir con normalidad, muchos de ellos ya muy dañados por la situación económica que ha generado la pandemia, las restricciones de las autoridades y la falta de ayudas del Ejecutivo socialista.

Por ello, abogados laboralistas opinan que es posible que muchas empresas que ya están en ERTE en vigor -aunque fuera por causa del Covid-19- pueden volver a situar a parte de su plantilla en suspensión de empleo temporal, incluso a aquellos que ya se hubieran reincorporado.

También es posible pedir un ERTE, y con retroactividad incluso, para afrontar la situación de la nevada y el temporal, tanto en Madrid como en muchas compañías afectadas por esta situación por fuerza mayor. El problema es que, en realidad, el papeleo al que tendrían que someterse y los costes en abogados podrían ser mayores si la situación dura apenas una semana. Es decir, que los abogados laboralistas creen que meterse en un ERTE no compensa.

Si las dificultades para volver a la normalidad se extendieran más en el tiempo -desde el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, aún no dan fechas concretas para volver a la normalidad y quieren que se declare la zona catastrófica- quizás sí que sería rentable para las empresas acogerse un ERTE, una figura en la que no hay que olvidar que ya hay entorno a 750.000 trabajadores en el país casi un año después de que estallara la pandemia de covid-19.

Jordi Vilaspasa, abogado socio de Lawyou experto en Derecho Laboral, explica a OKDIARIO que a su juicio, solicitar un ERTE por una nevada de 3 ó 4 días no es muy rentable. «El tema es la rentabilidad», advierte, porque para presentar un expediente de regulación de empleo hay que facilitar a las autoridades competentes muchos datos, información de cada trabajador, etc. «La empresa se ahorraría el salario pero para tan pocos días poca gente lo hará», afirma.

Eso sí, considera que otra cosa es que un centro de trabajo se haya visto afectado por inundaciones, por bloqueos o por algún accidente en el tejado, por poner un ejemplo, por lo que acudir a un ERTE sí que podría ser una solución ya que la suspensión de actividad podría durar más tiempo.

No obstante, Vilaspasa opina que lo más habitual es que, ante una nevada de este tipo, en el caso de las empresas que estuvieran funcionando con cierta normalidad antes del temporal, se acuerde con los empleados otras fórmulas como restar días de vacaciones o recuperar las horas, en el caso de que no se pueda teletrabajar, como ocurre en muchas compañías.

Eso sí, este experto en derecho laboral del despacho Lawyou explica que un ERTE, en este tipo de casos sí que se puede presentar de forma retroactiva aunque matiza que, pese a que no hay un límite legal, el retraso en la presentación de este tipo de expedientes tiene que ser «razonable». Por ejemplo, se puede presentar con más de un mes de retraso, pero difícilmente la autoridad laboral competente acepte uno que se presente seis meses después, explica Vilaspasa.

Por otro lado, Lorenzo Pérez, presidente de Fidelitis y experto en aspectos socio-laborales, opina que las empresas pueden presentar un ERTE, pero sería poco rentable, salvo en el caso de que los asesores laborales o abogados laboralistas de la empresa estuvieran en una iguala -es decir, que el pago lo reciban de una forma periódica-.

«A nivel jurídico se puede hacer, la ley se lo permite en el caso de los ERTE por fuerza mayor, pero no es rentable, sobre todo para el tiempo que va a estar en vigor», remacha Lorenzo Pérez, presidente de Fidelitis. A juicio de este experto, las opciones que van a ser más comunes va ser la recuperación del tiempo de trabajo en los turnos y las horas extra, ya que al haberse paralizado la actividad apenas varios días por la gran nevada será fácil que las horas se recuperen en aproximadamente un mes.

Otra cosa son las pérdidas que sufrirán los negocios, que sí que serán más difíciles de recuperar. Porque aunque las horas de trabajo y de producción sí que se pueden recuperar, en un país de servicios las ventas que se producen en un fin de semana por las rebajas o el consumo en bares y restaurantes no se logran recuperar tan fácilmente y, menos, en una pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias