Economía

¿Se puede reclamar el dinero de las multas de Madrid Central?

Señal indicando la entrada a la zona de Madrid Central.
Señal indicando la entrada a la zona de Madrid Central.

Después de que el Tribunal Supremo haya procedido a la anulación de Madrid Central, muchas personas -de las más de un millón que han sido sancionadas- se preguntan si pueden reclamar el dinero de la multa, si esta ya ha sido pagada al Ayuntamiento.

La propuesta estrella de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llegado a su fin: Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital ha estado inmersa en multitud de recursos y ha sido objeto de duras críticas. Ahora, el Supremo ha inadmitido el recurso remitiéndose a la sentencia original donde se recogía remitía a la falta del trámite de información pública y a errores y deficiencias en la presentación de la memoria económica.

Desde su entrada en vigor, las multas en dicha zona se ascienden a 1.393.000 de acuerdo con fuentes municipales. Esto en términos económicos equivale a 125 millones de euros. Según asegura un portavoz del ayuntamiento, las que estén pagadas o tramitadas no se devolverán.

Sin embargo, desde la Automovilistas Europeos Asociados señalan que, aunque no se pueda devolver el importe de la multa ya pagada, si se puede reclamar la devolución por responsabilidad patrimonial -con un margen de un año-, basándose en que se ha impuesto una multa en base a una normativa que se ha declarado nula por el Tribunal Supremo.

Desde el Ayuntamiento señalan que se debe seguir cumplimentando los permisos para poder seguir circulando por Madrid Central. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que mientras no sea firme la sentencia, Madrid Central sigue en vigor y no se puede hacer nada al respecto. En el caso de que alguno circule por Madrid Central sin los supuestos previstos, el Ayuntamiento tramitaría la multa correspondiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias