PSOE y PP rompen la negociación de los PGE por la negativa de Rajoy a aprobar la renta mínima

Mariano Rajoy - PGE Renta mínima
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: EFE/Fernando Alvarado)

PSOE y PP llevan semanas negociando la forma de evitar una enmienda a la totalidad que pueda dificultar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Estas conversaciones, que en todo momento se han mantenido en carácter secreto, se han roto este jueves tras la negativa del partido del Gobierno a aceptar la exigencia del PSOE de que se incorpore una renta mínima de inserción con un coste anual de 11.000 millones de euros, equivalente al 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según ha podido saber OKDIARIO, en la mesa de negociación los representantes del PSOE han querido imponer al PP que los próximos PGE incluyan una partida presupuestaria para financiar el pago de una renta de 426 euros para los desempleados sin límite temporal, es decir, una paga para toda la vida, que el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, ha acordado con los sindicatos CCOO y UGT y que será votada en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Fuentes presentes en la reunión han manifestado la “absoluta sorpresa” de los representantes populares ante la exigencia del PSOE, ya que el proyecto presupuestario deja poco margen para incorporar nuevas partidas de gasto y mucho menos de los 11.000 millones de euros adicionales que serían necesarios para poder financiar la medida. De hecho, si el PP pasara por el aro sería imposible cumplir el techo de gasto aprobado en el Congreso con los votos a favor del propio PSOE.

Además, un desembolso de este volumen haría imposible cumplir el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas (del 3,1% del PIB al cierre de 2017) y obligaría a aprobar nuevas subidas de impuestos. La renta mínima de inserción pactada con los sindicatos propuesta es similar a la que incluyó el PSOE en su programa electoral y tiene como única condición la búsqueda activa de empleo por parte del perceptor de esta subvención vitalicia.

«Las negociaciones se han enfriado bastante»

Desde las filas populares se admite que “las negociaciones se han enfriado bastante” después del desencuentro de la reunión de este jueves. «Queríamos ser flexibles, pero sólo podemos negociar en torno a un 20% del gasto de los Presupuestos, algo que el PSOE no entiende. El 80% restante está ya comprometido» por el desembolso en sanidad, educación, pensiones, intereses de deuda y prestaciones por desempleo, señalan fuentes de Moncloa. «El margen es estrecho y en ningún caso admitiría cargar el Presupuesto con otros 11.000 millones de euros», indican.

A este respecto, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha expresado también su rechazo a incorporar esta renta mínima a los Presupuestos porque «no todo lo socialmente deseable es económicamente posible», aunque ha matizado que «eso no significa que ni el PP ni el Gobierno no tenga sensibilidad”, como muestra el hecho de que el dinero destinado al denominado ‘gasto social’ haya registrado en 2016 el nivel más alto de la historia.

fernandez-congreso-psoe
El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández (Foto: Efe)

Además, Bermúdez de Castro ha recordado que el Gobierno ha adoptado medidas para los parados que agotaron su prestación, como la renta de 400 euros de seis meses de duración incluida en el Plan Prepara y el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para una ayuda extraordinaria de 426 euros para los desempleados de larga duración.

Ante el órdago del PSOE, en Génova son mucho más pesimistas respecto a la posibilidad de lograr el respaldo de los socialistas (vía abstención) que antes de la reunión de este jueves. No obstante, los populares confían en que el proyecto de Ley salga adelante aunque el PSOE se oponga y presente una enmienda a la totalidad, ya que sus votos no son imprescindibles. “Lo que ayudaría es que salieran del círculo vicioso del ‘no es no’ y dejaran de presentar propuestas imposibles», indican a OKDIARIO.

Las fuentes del PSOE consultadas no han querido valorar las negociaciones presupuestarias, pero en la sede de Ciudadanos se considera que los socialistas “lo tienen muy complicado porque con el techo de gasto que ellos mismos han votado se están dando cuenta de que no van a poder hacer muchas cosas que a ellos les gustaría llevar a cabo”, indican fuentes del partido de Albert Rivera.

Los Presupuestos pueden salir adelante sin el PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha dicho en numerosas ocasiones por activa y por pasiva que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los PGE que presente el PP, pero eso no supone que se tumbe el proyecto.

Tal como publicó en exclusiva OKDIARIO, si el PNV finalmente decide apoyar a los populares, los 175 votos que sumará el PP también con Ciudadanos y Coalición Canaria serán suficientes para que el PSOE no tumbe los Presupuestos, aunque sea necesario que haya tres votaciones. El proyecto de Ley comenzaría su tramitación y sería entonces cuando se negociarían las enmiendas parciales para alumbrar el texto definitivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias