Renault

El ‘profit warning’ de Renault golpea al sector del automóvil en Europa: pierde más de 4.000 millones en Bolsa

Renault lanza un nuevo plan estratégico: reducirá sus costes fijos en 3.000 millones hasta 2025
Renault
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

Este jueves el fabricante francés de automóviles, Renault, informó de que la compañía ha tenido que revisar a la baja su previsión de resultados para 2019. Esta noticia ha cogido por sorpresa a los inversores y la cotización de la empresa se hundía esta mañana por encima de un 12%. Además, el índice EuroStoxx 600 Automobiles & Parts, que recoge a algunas de las empresas más importantes del sector automovilístico europeo, también cae por encima de un 1,2% este viernes con pérdidas superiores a los 4.000 millones de euros.

Desde Renault prevén una caída de los ingresos de entre un 3% y un 4% en comparación con el año anterior. Según informó la compañía en un comunicado, el margen operativo del consorcio francés se situará alrededor del 5% al cierre del año actual, lo que supone un punto porcentual menos que lo previsto en un principio.

Alfonso Batalla, gestor del fondo internacional Metagestión, ha destacado a OKDIARIO que «el ‘profit warning’ de Renault se ha debido a tres factores: el crecimiento de las ventas que ha pasado de mantener los niveles del año pasado a guiar al mercado, ya que podrían caer entre un 3% y un 4%. El margen operativo que se contrae al 5% frente al 6% que fijaron previamente. Por último, la división de automóviles ha comunicado que pasa de tener un flujo de caja operativo positivo a lo largo de todo el año a decir que será positivo pero no durante todo el año».

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, ha remarcado que «el ‘profit warning’ no ha sido acogido de manera positiva por los inversores, que arrastran a Renault y a otras empresas del sector a pérdidas en lo que llevamos de jornada. El recorte en las previsiones de Renault a lo largo del año, así como la debilidad de mercados de interés como Turquía, arrastra a empresas del sector a mínimos de octubre y parece complicado que se recuperen en el corto plazo».

Dentro de las caídas del sector, encabeza las bajadas Renault que ya ha perdido en lo que va de sesión alrededor de 1.700 millones de euros en Bolsa. Le siguen de cerca Fiat, que ha perdido 400.000 euros con una bajada de casi un 2% y Peugeot, que cae un 1,2% con pérdidas que superan ya los 250.000 euros.

Cie y Gestamp

La noticia también ha afectado a compañías del sector automovilístico español como es el caso de Cie Automotive y Gestamp. Las acciones de la automotriz Cie se han desplomado en la jornada de este viernes por encima de un 4%, mientras que la cotización del grupo de ingeniería Gestamp también presenta pérdidas superior a un 2%.

Batalla ha hecho hincapié en el hecho de que «Cie tiene una exposición a Renault del 7% de sus ventas, por lo que consideramos que esto afectará aún más negativamente a unos resultados que esperamos que sean flojos de por si. En cambio en Gestamp el impacto es más reducido porque la exposición a Renault es del 2%».

«El caso de Cie Automotive, por ejemplo, cotiza ahora en 21,46€ y es la más castigada del Ibex 35 este viernes, con caídas superiores al 5%, después de ver los recortes del gigante francés. Otro fabricante importante en España, Gestamp Automoción, es arrastrada por los malos datos de Renault, y pierde ahora mismo un 2%, cotizando en 3,90€», ha señalado Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias