La producción industrial profundiza su caída en julio con un descenso del 1,8%
La producción industrial no caía con tanta profundidad desde abril
Volkswagen hace acopio de piezas para evitar paradas de producción con la llegada de los eléctricos
La producción industrial española baja el 1,4% lastrada por el sector energético
El Índice General de Producción Industrial (IPI) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reflejado que la producción industrial española bajó un 1,8% interanual el pasado mes de julio, tasa tres décimas más negativa que a la de junio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%.
Con la caída de julio, la producción industrial encadena dos meses de tasas interanuales negativas después del retroceso del 1,5% registrado en junio.
Tipos de bienes de producción
La producción de la industria energética fue la que más bajó en el séptimo mes del año, con un descenso interanual del 10,9%, seguido de:
- Bienes de consumo duradero: -7,4%
- Bienes intermedios: -2,3%
En cambio, en julio aumentó la producción de:
- Bienes de equipo: +6% interanual
- Bienes de consumo no duradero: +0,7%
Ramas de actividad de la producción
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron:
- Confección de prendas de vestir: -36,9%
- Industria del cuero y del calzado: -14%
- Suministro de energía eléctrica y gas (-12,7%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también bajó un 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,4 puntos superior a la de junio.
CCAA que elevan la producción
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a julio de 2022 en ocho comunidades autónomas, mientras que disminuyó en las otras nueve.
Los mayores incrementos se registraron en:
- Aragón: 5,5%
- Castilla y León: 4,7%
- Castilla-La Mancha: 3,6%
- Extremadura y Comunidad de Madrid: 3,1%
Por el contrario, los mayores descensos se dieron en:
- Región de Murcia: -13,3%
- Cantabria: -11,4%
- Andalucía: -8,1%
Lo último en Economía
-
Mientras miles de españoles tramitan su incapacidad permanente, el Tribunal Supremo cambia las reglas del juego sin avisar
-
La banca privada ya percibe la desaceleración económica de España y busca rentabilizar sus bonos
-
El encarecimiento de la financiación provoca un frenazo inmobiliario: los españoles dejan de comprar casas
-
Los vecinos no están obligados a pagar las cuotas pendientes de la comunidad si han transcurrido cinco años y se cumplen estos requisitos
-
España tiene fecha límite: 2031 para incorporar 17.000 trabajadores y evitar el colapso laboral que dejará la jubilación del baby boom
Últimas noticias
-
Mientras miles de españoles tramitan su incapacidad permanente, el Tribunal Supremo cambia las reglas del juego sin avisar
-
Ferraz evita la autocrítica tras hundir al PSOE a un resultado como el que tuvo el PP andaluz en 1990
-
Marruecos no se anda con chiquitas: quiere restaurar el 30% de los ecosistemas degradados en sus humedales
-
Los veterinarios coinciden: poner voz de bebé para hablarle a tu perro crea conexiones en su cerebro claves para la relación con su dueño
-
La reflexión de Schopenhauer que incomoda a todo el que la lee: «Confundimos los límites de nuestra experiencia con los del mundo entero»