MACROECONOMÍA

La producción industrial española baja el 1,4% lastrada por el sector energético

costes industria alimentaria
Industria alimentaria

La producción industrial española bajó en junio el 1,4 % con respecto al mismo período del año anterior, 1,4 puntos porcentuales menos que en mayo que fue del 0%. El descenso se debe principalmente a la bajada del 9,5% de la producción del sector energético. Además, sectores como el de los bienes de consumo duradero y los intermedios también han influido a la baja.

El índice de producción industrial (IPI) de junio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una persistencia de la tendencia irregular del año, con subidas en enero (1,4%) y marzo (5,4%) y descensos en febrero (del 0,5%) y abril (del 4,2%). Con la caída de junio, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en mayo un aumento del 0,2%.

La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 9,5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-3,3%) y los bienes intermedios (-3,1%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 4,6% y 1,7%, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, tasa 2,4 puntos inferior a la de mayo.

Sube en seis regiones

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2022 en seis comunidades autónomas, mientras que disminuyó en las otras once. Los mayores incrementos se registraron en Canarias (8%), Comunidad de Madrid (4,2%) y La Rioja y Cataluña, ambas con 3,4%. Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Región de Murcia (-13,2%), Principado de Asturias (-9,1%) y Andalucía (-6,3%).

Cae un 1% este mes

En términos mensuales (junio sobre mayo), la producción industrial disminuyó un 1%, tasa 1,5 puntos inferior a la observada en el quinto mes del año. Por ramas de actividad, todos excepto bienes intermedios (0,0%) presentaron tasas mensuales negativas. Las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a bienes de equipo (-1,2%), bienes de consumo no duradero (-0,8%) y energía (-0,5%).

Lo último en Economía

Últimas noticias