La producción industrial cae un 0,8% en mayo y ya acumula dos meses de descensos
La producción industrial encadena dos meses de tasas negativas después del fuerte repunte que experimentó en marzo, del 8,2%
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 0,8% en mayo en relación al mismo mes de 2024, moderando en casi cinco puntos la caída registrada en abril (-5,7%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, teniendo en cuenta el retroceso de mayo, la producción industrial española encadena dos meses de tasas negativas después del fuerte repunte que experimentó en marzo, del 8,2%.
De esta forma, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7% interanual el pasado mes de mayo, tasa 1,1 puntos superior a la de abril y la más elevada desde diciembre de 2024.
Los sectores que lideran los descensos
El descenso de la producción industrial en mayo en un 0,8% fue resultado de las caídas en prácticamente todos los sectores, principalmente en bienes de consumo duradero (-2,5%) y bienes intermedios (-2,4%). También bajó la producción en bienes de consumo no duradero (-0,6%) y bienes de equipo (-0,4%). Por contra, la producción subió únicamente en la energía (+1,5% interanual).
Mientras que por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción en mayo, de dos dígitos, se dieron en las artes gráficas (-19,7%), la industria del cuero y del calzado (-15,6%), la confección de prendas de vestir (-15,2%) y las coquerías y refino de petróleo (-14,8%).
Por contra, los mayores ascensos de la producción se registraron en otras industrias extractivas (+11,7%), fabricación de otro material de transporte (+4,8%) y fabricación de productos informáticos (+4,6%).
Cae la producción industrial en 10 comunidades
Asimismo, diez comunidades autónomas han recortado en el mes de mayo su producción industrial respecto al mismo mes de 2024, especialmente País Vasco (-7%), La Rioja (-5,4%), Extremadura (-3,5%), Canarias (-3,4%) y Comunidad Valenciana (-3,1%).
Por su parte, los descensos más moderados se los anotaron Galicia (-1,5%) y Madrid (-1,7%).
Por contra, siete regiones elevaron su producción industrial en mayo en tasa interanual, encabezadas por Andalucía (+6,3%), Aragón (+4,9%) y Castilla y León (+3,6%).
Subida mensual de la producción
En términos mensuales (mayo sobre abril) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,6%, en contraste con el retroceso del 0,7% experimentado el mes previo.
Por sectores, la energía presentó el mayor avance mensual, del 2,1%, en tanto que los bienes de consumo duradero registraron el mayor retroceso (-0,5%).
Mientras que en los cinco primeros meses del año, la producción industrial se ha reducido una media del 0,5% respecto al mismo periodo de 2024, destacando los descensos de la fabricación de la fabricación de vehículos de motor (-9,9%) y de la industria del cuero y el calzado (-8,7%).
Lo último en Economía
-
Bronca entre la ex presidenta de la AIReF y el PSOE tras colonizar el organismo: «A mí sí que me da pena»
-
El Consejo de Estado tumba el registro horario digital de Yolanda Díaz por ilegal y costoso
-
El Ibex 35 pierde los 16.900 puntos a mediodía: Europa en caída y el petróleo supera los 100 dólares
-
La ley laboral lo avala: se prohíbe entrar a trabajar si no pasan 12 horas desde que acabaste tu jornada y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma
-
Iberia tira la casa por la ventana: anuncia un verano récord con más de 21 millones de plazas
Últimas noticias
-
Quién es Xavier Deltell: su edad, su pareja, de dónde es y su biografía
-
Una joven acusa a su padre de violarla durante ocho años en Mallorca: «Me abría las piernas y me penetraba»
-
Los expertos claman por una solución: un extraño animal híbrido de gran tamaño pone en riesgo al lobo ibérico
-
Bronca entre la ex presidenta de la AIReF y el PSOE tras colonizar el organismo: «A mí sí que me da pena»
-
Pillan a Marta Díaz con otro futbolista de élite: ex compañero de Reguilón y con pasado en el Barcelona