Ventas minoristas

El ‘procés’ vacía el bolsillo: Cataluña lidera las caídas de las ventas del pequeño comercio

Las ventas minoristas caen un 2,5% en el último año

Cataluña es la peor región, solo superada por la ciudad autónoma de Ceuta

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat. (Foto: EFE)

El ‘procés’ independentista está afectando claramente ya al bolsillo de los catalanes. Otro dato es el de las ventas minoristas, es decir, las ventas en el pequeño comercio y en las grandes superficies y supermercados. Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han caído un 2,5% en el último año, siendo la región donde más ha caído solo superada por la ciudad autónoma de Ceuta (-3%).

La caída en Cataluña es muy superior a la de la media nacional, que se ha situado en el 0,6%, y muy lejos también de la situación de su gran rival económico, la Comunidad de Madrid, donde las ventas minoristas han crecido en el último año un 0,8%.

Aragón y Baleares lideran las mejoras, con un aumento del 1,9% y del 1,5% respectivamente.

Julio

En lo referente al mes de julio, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,6 % respecto al mismo mes de 2017, la mayor caída desde octubre del año pasado.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas en julio bajaron un 0,4 % y por tercer mes consecutivo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo en el comercio al por menor aumentó un 1 % en julio, con lo que acumula 51 meses al alza.

Estaciones de servicio y grandes cadenas, con un 2,3 % y un 2,8 %, lideraron las contrataciones para este mes central del verano. En el acumulado entre enero y julio, las ventas han aumentado un 0,9 % de media, que en la serie desestacionalizada supone un 0,7 % más.

Por tipo de producto, las ventas en alimentación cayeron un 0,6 %; las de otros bienes se dejaron en julio un 1,4 % y las de equipamiento personal bajaron un 0,6 %; mientras que las ventas de productos del hogar mejoraron un 4,9 %.

El negocio minorista retrocedió un 0,8 % en el pequeño comercio; un 0,4 % en las pequeñas cadenas y un 2,2 % en las grandes superficies, mientras que se elevó un 0,3 % en las grandes cadenas.

Lo último en Economía

Últimas noticias