en 2021 abandonó otros tres

Prisa a la desesperada: vacía otro edificio de su sede de ‘El País’ en Madrid para ahorrar costes

Prisa sueldo cúpula
El presidente de Prisa y accionista de Indra, Joseph Oughourlian.

El Grupo Prisa está ejecutando en estos momentos las obras necesarias para vaciar uno de los edificios que ocupa en la sede de la calle Miguel Yuste, en Madrid, donde están las redacciones de El País, Cinco Días y As, entre otros medios que edita la compañía que preside Joseph Ourghoulian. El objetivo es abandonar ese edificio para ahorrar costes en el alquiler de esa sede -Corporativo y la Cadena SER están en la calle Gran Vía- y reducir gastos para afrontar su abultada deuda, que a cierre de septiembre alcanza los 915 millones de euros. Es una medida que no le reportará grandes ahorros, pero la situación financiera de la empresa es muy difícil y todo suma.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los cambios afectan a las redacciones de The Huffington Post y As, y a los departamentos de Publicidad y Recursos Humanos. «Ha habido muchos despidos desde 2020 y hay gente teletrabajando, así que hay mucho espacio vacío», señalan estas fuentes.

La compañía explica en su memoria de 2021 que en diciembre del año pasado formalizó una renegociación de los contratos de alquiler de sus oficinas de Miguel Yuste y de Gran Vía, en Madrid -propiedad de Drago Capital-, y en Caspe, Barcelona. Ese acuerdo implicaba, según explica Prisa, «la salida anticipada de tres de los edificios del complejo de Miguel Yuste, una disminución de la duración mínima de los contratos de alquiler vigentes, y una reducción de las cuotas de arrendamiento futuras».

Según la memoria de la compañía, la renegociación del contrato supuso que se incorporara una cuota complementaria en diciembre de 2021 de «20 millones de euros, asociada principalmente a la salida anticipada de los edificios». El impacto en las cuentas de 2021 ha sido, señalan, de 12,7 millones de euros.

El casero de Prisa, Drago Capital, anunció en enero que las nuevas condiciones pactadas con el editor de El País incluían reducir en cinco años el periodo de obligado cumplimiento, situado ahora en diciembre de 2027, y que la renta que pagará Prisa por los edificios que no abandone sería de 2,8 millones de euros al año.

Deuda y ampliación de capital

Las obras que está realizando ahora Prisa para reubicar a sus medios se producen en medio de la decisión del presidente de la compañía de iniciar contactos con inversores de medio mundo para cerrar una ampliación de capital que le permita afrontar la deuda que todavía ahora a la empresa.

Ourghoulian, presidente de Prisa y dueño de Amber Capital, primer accionista con el 29,9% del capital, apuesta por esta ampliación de capital, aunque en el consejo hay miembros que no la consideran urgente ya que este año las tres patas del grupo, Santillana, Cadena SER y El País, darán beneficios por primera vez en una década.

Lo último en Economía

Últimas noticias