Economía
Se sitúa en 106 puntos mientras la de Italia está en 176

La prima de riesgo de España ya descuenta que Feijóo gobernará tras las elecciones del 23J

La prima de riesgo de España ya refleja un próximo cambio político en España y que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, podrá gobernar después de las elecciones generales del 23 de julio, según los analistas consultados por OKDIARIO que prefieren no ser identificados. Actualmente, la prima de riesgo está situada en 106 puntos básicos -ha descendido tres puntos en los últimos meses-, «un nivel demasiado bajo si lo comparamos con los desequilibrios económicos que afronta el país y la trayectoria de la política económica impulsada por el presidente Sánchez a lo largo de la legislatura», aseguran los medios citados.

Según revelan las estadísticas oficiales, entre 2019 y 2022 España ha experimentado el mayor aumento del gasto público en Europa, cinco puntos por encima de la media de la UE27 y 4,3 puntos mayor que la Eurozona19. Por otra parte, y a pesar del fuerte incremento de la fiscalidad y de la inflación -que ha generado cuantiosos recursos para el presupuesto del Estado hasta sumar más de 40.000 millones-, España es junto a Francia el país que cerró 2022 con un déficit público más elevado -un 4,8%-, sólo superado por Italia. Finalmente, la relación entre la deuda pública y el PIB español es la que ha experimentado un mayor incremento en toda Europa entre 2019 y 2022, 5,2 puntos respecto al aumento medio en los estados. De acuerdo con los medios consultados, éstas serían razones suficientes para que la prima de riesgo fuera más elevada, no tan lejos de los registros que ofrece Italia, donde se sitúa en 176 puntos. La prima de riesgo del país vecino Portugal es de 73 puntos.

«La única razón de que esto no sea así son las perspectivas de un próximo cambio político en el país», explican fuentes consultadas. En el sentido inverso, los mismos analistas aseguran que si saltara la sorpresa, Feijóo no pudiera formar gobierno y el actual presidente Sánchez lograra alcanzar acuerdos con los partidos que lo han respaldado hasta ahora para seguir en La Moncloa, el mercado de bonos sufriría un severo castigo, las bolsas caerían y la prima de riesgo se deslizaría rápidamente al alza hasta niveles inéditos en los últimos tiempos.

Según los analistas, y a pesar de que el presidente Sánchez y su número dos, Nadia Calviño, sostienen lo contrario, «el jefe de Gobierno español está muy desacreditado en Europa. No sólo por la evolución descontrolada del gasto y de la deuda, sino también por la falta de calidad institucional del país -con admoniciones recurrentes de la Comisión Europea para reforzar, por ejemplo, la independencia del poder judicial-, así como la falta de eficacia en la gestión de los fondos europeos denunciada por el Parlamento europeo y los llamados hombres de negro que han visitado nuestro país para cerciorarse sin éxito de la transparencia y de la rentabilidad de su ejecución. «Si vuelve a gobernar Sánchez, la reacción de los mercados sería violenta, tanto en lo que se refiere a la deuda como a la bolsa», aseguran las citadas fuentes.

Por el contrario, si el que vence en la cita electoral del 23 de julio es Feijóo, como se espera de manera generalizada, las bolsas y la prima de riesgo reaccionarían positivamente, aunque de manera muy moderada, precisamente porque la evolución de las últimas semanas ya refleja que se ha descontado un triunfo claro del PP y un cambio político en el país.

La prima de riesgoriesgo país o riesgo soberano se define como el sobreprecio que paga un estado para financiarse en los mercados, en comparación con otro país. En la Eurozona la nación de referencia es Alemania y la prima de riesgo es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años alemán (bund). Cuanto mayor es el riesgo de un país, más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su deuda. Es por lo tanto, la sobre-tasa (o rentabilidad) que ofrece la deuda pública de un país para que los inversores la compren y mide la confianza de los inversores en la solidez de su economía.

Otra forma de medir el riesgo país es mediante el spread -o variación- de los credit default swap (CDS), que son contratos de seguros en los que se aseguran ciertos instrumentos financieros en caso de impago por parte del emisor. Como se trata de un contrato cuyo fin es cubrir el riesgo de crédito, cuando la entidad de referencia es un país, la cuantía de la prima de los CDS proporciona información sobre la calidad crediticia de dicho estado, es decir, mide el riesgo-país. Un incremento del spread indica aumento del riesgo; un descenso indica disminución del riesgo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha afirmado recientemente que los comicios del 23 de julio son «una buena oportunidad» para que los nuevos gobiernos que salgan de ellos impulsen planes fiscales de cuatro años para toda la legislatura. Así lo afirmó la presidenta de la institución, Cristina Herrero, en un coloquio mantenido en el Colegio de Economistas de Cataluña (CEC).

«Es un momento idóneo para que los nuevos gobiernos que salgan de las urnas impulsen un compromiso fiscal a cuatro años vista», ha dicho Herrero, que ha argumentado la necesidad de esta planificación ante el regreso de las normas fiscales europeas, que volverán a estar en vigor en 2024 tras estar suspendidas por la pandemia, y que exigen llegar a un 3% de déficit respecto al PIB.